La Pampa: YPF y Pampetrol tuvieron su primer encuentro técnico
El viernes fue el primer encuentro que mantuvieron los equipos técnicos tras la reunión que el mes pasado concretaron el gobernador pampeano Sergio Ziliotto y el presidente de YPF, Pablo González.La reunión fue de carácter netamente técnico.
Por ello la delegación pampeana estuvo integrada por Toso, la presidenta de Pampetrol, María Roveda, y otros funcionarios del área energética. Por el lado de YPF participaron gerentes a cargo de las áreas de hidrocarburos y también de YPF Luz, que es la rama de la empresa dedicada a la producción de energía.”Hablamos de generación eólica, solar y térmica.Fue una primera aproximación al tema sobre la base de nuestro Plan Estratégico, la red eléctrica de La Pampa, las necesidades de la demanda y algunos estudios de prefactibilidad de los recursos disponibles” dijo el secretario de Energía y Minería de la provincia, Matías Toso. “Fue importante para nosotros conversar acerca de su plan de negocios y de las escalas de los proyectos. Ya empezamos a estudiar proyectos en particular para cada caso y ver qué tipo de esquema podría ser conveniente para la Provincia, Pampetrol e YPF. Fue importante conversar con ellos acerca de su plan de negocios, ver si las escalas de los proyectos a los cuales ellos apuntan están en el rango de las centrales que nosotros estamos diagramando para La Pampa, que son pequeñas y medianas, y sobre las bases de las coincidencias ir avanzando en el estudio de proyectos, para ver si son viables y competitivos de acuerdo a las expectativas de cada empresa”, expresó el secretario. En el anterior encuentro Toso había expresado su entusiasmo al decir que el proyecto generará oportunidades para la creación de puestos de trabajo, la producción y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los pampeanos. El próximo encuentro se basará en analizar cuáles son las fuentes energéticas y centrales más apropiadas para la provincia.
YPF Luz nació en 2013 a partir de tomar el control del complejo de generación térmica de Tucumán y comenzó a dedicarse a la producción energética. Las plantas que opera funcionan a partir de recursos fósiles -centrales térmicas- y energías renovables -parques eólicos.
En La Pampa Toso mencionó la posibilidad también de incursionar en la energía solar, un recurso energético en el que la compañía no había utilizado.
De aquellos primeros 830 megavatios de potencia YPF Luz ya pasó a una capacidad de generación de 3.071 megavatios (incluyendo tres centrales en construcción) distribuida en cinco provincias argentinas.
“Fue un primer encuentro donde la mirada se puso sobre la oferta disponible, la demanda, la red de energía que tiene La Pampa, y algunos estudios de prefactibilidad que se han llevado adelante. Seguramente después se seguirá evaluando la posibilidad de estudiar proyectos en particular, siempre con un esquema que convenga a Pampetrol, a YPF y sobre todo a la Provincia. Esa es la mirada y desde ese sentido vamos a seguir con estas reuniones” afirmó la presidenta de Pampetrol Sapem, María Roveda.
La Ley 3285 que fue sancionada a fines del año pasado representa la plataforma necesaria para desarrollar la energía en la provincia el autoabastecimiento tan añorado. Pampetrol es importantísimo para lograr semejante empresa y en esta nueva etapa, al punto que ya no será solo una empresa de hidrocarburos sino la compañía energética de la provincia.