La provincia y las federaciones de cooperativas eléctricas quieren frenar el crecimiento de la electricidad
El ministro Martín Gill dijo que la situación se ha vuelto insostenible para numerosos comerciantes y empresarios, por lo que se requiere que la Nación revise su posición ante ella.
Ante la grave situación debida a la fuerte suba de la energía eléctrica, los miembros del ministerio de Cooperativas y Mutuales se reunieron con los integrantes del sector cooperativo para buscar soluciones adicionales.
El ministro Martín Gill, junto con Omar Marro, presidente de FACE, Luis Castillo, presidente de FECESCOR, y los legisladores Matías Chamorro y Lucas Valiente, participaron durante el encuentro.
Durante el encuentro, el ministro Gill declaró que es necesario que la Nación revise su posición ante dicha situación, dado que la cesación de subsidios y el incremento en el costo de distribución de la energía se volvió insostenible para numerosos comerciantes y empresarios.
«Tenemos dos planos de trabajo, por un lado un plano técnico en el cual ya venimos trabajando por indicación del gobernador entre la EPEC, el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Cooperativas, el ERCEP, las federaciones, un cuadro que permita trabajar en el mayor proceso de construcción eficiente de la gestión de la distribución de la energía en el territorio provincial a partir del sistema cooperativo», explicó.
«También en la elaboración de las tarifas técnicas, es decir, las que corresponde cobrar en cada rincón de la provincia de Córdoba a partir de la ecuación que se da en cantidad de usuarios, distancias, cantidad de titulares y costos del transporte de la energía, para que a partir de allí se pueda desarrollar un plan y un programa provincial de ajuste para quienes pudieran tener algún tipo de desacople», añadió
Por su parte, Luis Castillo, presidente de FECESCOR, negó que las cooperativas serán las responsables del aumento, al indicar que se trata de un traslado del costo del servicio ante la quita de los subsidios.
«El problema de fondo es que hemos tenido a partir de diciembre a la fecha, en la categoría N1 ya se había empezado a sacar el subsidio allá por septiembre del año pasado, seguramente esa categoría es la que menos ha sufrido, pero en comercio, N2, N3, que son donde más se ha sentido la quita de subsidios totales, ha generado una situación complicada», dijo además.
«Vamos a buscar todos aquellos paliativos que sirvan como elemento de atemperar esto en el bolsillo de la gente, pero no se puede hacer magia, no podemos subsidiar una quita de subsidios, porque realmente los recursos del sector cooperativo no existen», remarco para concluir