La reactivación de industrias y comercios incentiva el consumo de energía eléctrica
La demanda creció un 3,3% en septiembre debido a estos factores en comparación con el mismo período de 2020. La demanda neta total del MEM fue de 10.371 GWh.
En lo que va de 2021 (excluyendo octubre) tuvo un alza de 4,7%, de acuerdo al informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). En el mes de septiembre de este año, se registró una potencia máxima de 20.771 MW, lejos de los 26.451 MW, aún lejos del récord histórico de enero de 2021.
Ya son seis los meses consecutivos de ascenso, en tanto que ese incremento respondió al consumo de las actividades industriales y comerciales.
La demanda comercial subió un 5,4%, siendo un 28% del consumo total. Y la demanda industrial refleja un 29% del consumo total, con una fuerte suba en el mes del orden del 12,5%, aproximadamente.
«Observando la demanda por tipo de usuario, la comparación se da con un mes donde se presentaba una situación epidemiológica de mayor riesgo, ya que en septiembre 2020 aún el contexto de pandemia impactaba en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas cercanas al 6%», precisó el trabajo.
Se observa que la demanda energética se encuentra en valores levemente inferiores a 2019, tras varios meses de recuperación del consumo luego del comienzo de la fase distanciamiento social, donde algunas actividades alcanzaron la demanda superior a la cuarentena.
Adicionalmente, se registró una baja intermensual que llegó al -11,1%, respecto de agosto de 2021, cuando había tenido una demanda de 11.660,1 GWh. La demanda residencial mostró el 43% de la demanda total del país, pero tuvo una caída de 4,5% respecto al mismo mes del año anterior.