La Rioja alimenta la red eléctrica nacional y produce 217 megavatios de energía renovable
Uno de los lugares más importantes de Argentina para la producción de energía renovable es el Parque Eólico Arauco (PEA), que alimenta la red eléctrica nacional y la alimenta en beneficio de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
El Parque Eólico Arauco (I, II y III) aporta a la economía nacional y permite que la energía eléctrica llegue a los hogares del país de manera amigable con el medio ambiente.
En cuanto a la renovabilidad, toda esta energía es beneficiosa para el sistema, dado que no produce combustibles fósiles. Se produce igual energía, mar de viento, sol o combustibles; la única diferencia es si es renovable o no, lo cual es en este caso.
El Parque Arauco, la capacidad instalada de 217 megavatios (MW) y los planos de expansión de su energía eólica y fotovoltaica, forman parte del circuito de energía en la provincia de La Rioja. En provincia, esta capacidad es igualmente el 70% de la energía eléctrica consumida o el 100% de los hogares riojanos.
No obstante, como todos los parques de la República Argentina, el parque Arauco está conectado al Sistema Nacional de Parques Interconectados (SADI), administrado por CAMMESA, la mayor empresa eléctrica del país. El parque produce energía, la cual ingresa en el SADI y se distribuye conforme a la demanda en todo el país, según la regulación de CAMMESA. La provincia o el parque no pueden alterar el precio de la energía, ya que se basa en megavatios horarios (MWh) generados por CAMMESA.
El PEA no tiene relación directa con la comunidad; en lugar de distribuirse su energía en comercios, empresas, fábricas u hogares, debe dirigirse a CAMMESA debido a su alta tensión. Después, CAMMESA la brinda un EDELAR.
Nota a mencionar que en los últimos años, Argentina se ha beneficiado de 500 millones de dólares en ahorros de importaciones debido al parque Arauco.