La Rioja: La obra inaugurada mejorará la energía en Catamarca
Gracias a la liberación de dos líneas que antes abastecían a esa provincia e impactarán en la Estación de Valle Viejo, la obra inaugurada en La Rioja mejorará la energía en la vecina provincia.
Además, ambas provincias insistirán en la concreción del proyecto del gasoducto Lavalle – Catamarca, cuyo financiamiento costaría 58 millones de dólares. Después de la inauguración la semana pasada de la obra energética de Ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur 500/132 K, el Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, enfatizó: “Esta obra permitirá duplicar los megavatios para ambas provincias y mejorar la demanda”.
“Tiempo atrás se hizo la obra de la doble terna San Martín-Catamarca llegaban 3 líneas de las cuales dos iban a La Rioja y la tercera abastecía a Catamarca. Cuando nosotros terminamos de construir las dos ternas restantes y contamos con tres ternas, esas dos líneas que iban a La Rioja debían pasar a abastecer a Catamarca. Por eso era necesario esa Estación Transformadora en La Rioja Sur y modificaciones en los campos de entrada y salida para que La Rioja deje de depender de esas dos líneas que salían y llegaban a San Martín”, afirmó Kozicki.
Contó también que por ello las dos obras estaban vinculadas y que se requería esa obra inaugurada recientemente en La Rioja. Por eso los trabajos se realizaron con financiamiento compartido entre Nación, La Rioja y Catamarca, “Para que La Rioja ceda esas dos líneas y se la pueda utilizar en la doble terna nueva. Con esta obra se pondrá toda la potencia abastecida en las dos nuevas líneas para el suministro que se inyectan desde la Estación Transformadora Valle Viejo”, indicó. Así la distribución pasará de 300 a 600 megavatios.
“Se elevará un pedido para que haya una delegación del ENARGAS en Catamarca (actualmente se depende de una delegación de Córdoba) por lo que tendrá un punto de atención y reclamo. Para ello, se firmó un acuerdo con el Gobierno de La Rioja que será enviado al ENARGAS a nivel nacional” indicó el ministro.
Para finalizar indicó que hay una intención de extender la red de gas natural para los departamentos del Oeste de la provincia, ya que La Rioja pretende tener un gasoducto en sus localidades del norte de esa provincia por ruta 40 y luego a través de esa vía se la podría llevar a Tinogasta y Pomán. Sobre ese punto recién se iniciará la elaboración del proyecto.