La tarifa de la EPE no sube: las represas trabajan a full y la energía es más barata
La empresa santafesina, incluso, dispuso una reducción de las facturas durante el verano para los usuarios de altos ingresos, que no perciben subsidios. Las hidroeléctricas de todo el país cuentan con mayor disponibilidad de agua a raíz del fenómeno climático del Niño y eso permite reducir el costo de generación de electricidad.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmó este miércoles que no habrá aumentos en la tarifa durante todo el verano para los sectores de bajos y medios ingresos. Pero incluso los de altos ingresos y aquellos cuyos consumos superan los 300 kilovatios, clientes que no perciben subsidios y pagan el costo pleno en sus boletas, verán reducidas sus facturas entre el 4,8% y el 8,5%.
La medida auspiciosa radica en que las represas hidroeléctricas de todo el país cuentan con mayor disponibilidad de agua a raíz del fenómeno climático del Niño y eso provocó una reducción del uso de combustible líquido para generar electricidad.
De esta manera, los usuarios de menores ingresos seguirán pagando los mismos valores de la tarifa respecto del verano pasado, mientras que la franja que comprende a los ingresos medios continuará con el mismo esquema de precios establecido para el período mayo-octubre.
EPE informó que la línea de la estación Roldán está operativa y este mes se empezará a tomar carga.
La Unión de Vecinales de Roldán confirmó que empieza a operar la estación local de la EPE
La audiencia preliminar al juicio se realizará hoy a las 10, en la sala 4 del Centro de Justicia Penal (CJP), en Mitre y Virasoro.
El vaciamiento de una empresa familiar muy cerca del juicio oral y público
A su vez, para los usuarios de altos ingresos registrados en el nivel 1 (que no perciben ningún subsidio y pagan el costo pleno en sus boletas) habrá una disminución de la tarifa, según el rango de consumo, entre el 4,8 % y el 6%. En el caso de los Grandes Usuarios (GUDI), con demanda de más de 300 KW, la disminución rondará entre el 6 % y el 8,5 %, según la potencia contratada, según adelantó el presidente de la EPE, Mauricio Caussi.
La medida se dispuso a través de la resolución 884/2023 publicada en el Boletín Oficial, en la cual la Secretaría de Energía de la Nación fijó nuevos precios de la electricidad. Es por eso que allí se establecieron los valores que regirán para la compra de energía que las distribuidoras realizan en el Mercado Eléctrico Mayorista a partir del 1° de noviembre, mientras que el congelamiento de precios prevé extenderse hasta abril (ver acá).
A la hora de explicar esta reducción en las tarifas, desde la EPE le explicaron a La Capital que la rebaja obedece al costo de generación de electricidad, el cual se redujo a partir de que las represas hidroeléctricas cuentan con mayor caudal en las distintas cuencas acuíferas para producir el insumo y, a su vez, poseen mayor disponibilidad de gas para la generación térmica.
Tales son los casos de las represas Yacyretá y Salto Grande, en el caso del NEA, y la cuenca Comahue, que involucra a Neuquén, Río Negro, a través del río Limay en la Patagonia. Esta situación ya está permitiendo generar energía «mucho más barata» y reducir los costos de importación. A su vez, a eso habrá que sumar el funcionamiento en todo su esplendor del estratégico gasoducto Néstor Kirchner.
En ese sentido, Caussi dijo que “estas medidas sostienen y profundizan lo que fue la política tarifaria en la provincia de Santa Fe, monitoreando permanentemente la realidad económica y social, de nuestra pequeña y media industria y atendiendo la necesidad de inversiones en la infraestructura eléctrica”.
Ahora, por medio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad esta rebaja del costo estacional de la energía deberá ser trasladada a los cuadros tarifarios de las empresas distribuidoras de todo el país.
Zonas cálidas
Además del congelamiento e incluso reducción de la tarifaria, el esquema prevé un beneficio para las zonas cálidas del país. Así, en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan y ahora también en regiones de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, el tope de consumo subsidiado para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) se elevará de 400 kilovatios por mes a 650 kilovatios.
Esto regirá para los meses de verano, de diciembre a febrero próximos. Para la provincia de Santa Fe, abarca los departamentos del centro norte: 9 de Julio, Vera, General Obligado, Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, Garay, La Capital, San Javier, San Jerónimo y San Justo.
Fuente: La Capital