La tira eléctrica es prometedora para el tratamiento de heridas crónicas
Los investigadores han desarrollado un vendaje económico que utiliza un campo eléctrico para promover la curación de heridas crónicas. En pruebas con animales, las heridas tratadas con estos vendajes eléctricos sanaron un 30 por ciento más rápido que las heridas tratadas con vendajes convencionales.
Las heridas crónicas son heridas abiertas que sanan lentamente, si es que sanan. Por ejemplo, las heridas de algunos pacientes diabéticos son heridas crónicas. Estas lesiones son particularmente problemáticas porque a menudo reaparecen después del tratamiento y aumentan significativamente el riesgo de amputación y muerte.
Uno de los desafíos asociados con las heridas crónicas es que las opciones de tratamiento actuales son extremadamente costosas, lo que puede crear problemas adicionales para los pacientes.
“Nuestro objetivo aquí era desarrollar una tecnología mucho menos costosa que acelerara la curación en pacientes con heridas crónicas”, dice Ame Bundodekar, coautor del trabajo y profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. “También queríamos asegurarnos de que la tecnología fuera lo suficientemente fácil de usar para las personas en casa, en lugar de algo que los pacientes sólo pudieran obtener en entornos clínicos”.
“Este proyecto es parte de un proyecto DARPA más amplio para acelerar la curación de heridas con apósitos personalizados”, dice Sam Sia, coautor del trabajo y profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia. “La colaboración muestra que estos vendajes livianos, que pueden administrar estimulación eléctrica con solo agregar agua, curan las heridas más rápido que los controles, a un ritmo similar al de los tratamientos para heridas más costosos”.
Específicamente, el equipo de investigación desarrolló apósitos sin componentes electrónicos (WPED, por sus siglas en inglés) que funcionan con agua, que son apósitos desechables para heridas con electrodos en un lado y una pequeña batería biocompatible en el otro. Se aplica un apósito al paciente para que los electrodos entren en contacto con la herida. Luego se coloca una gota de agua sobre la batería y se activa. Una vez activada, la tira genera un campo eléctrico durante varias horas.
“Ese campo eléctrico es muy importante, porque está bien establecido que los campos eléctricos aceleran la curación de heridas crónicas”, dice Rajaramkaviti, coprimer autor del estudio e investigador postdoctoral en NC State.
Los electrodos están diseñados de tal manera que pueden doblarse a lo largo del vendaje y adaptarse a la superficie de heridas crónicas, que a menudo son profundas y de forma irregular.
“Esta capacidad de adaptación es importante porque queremos que el campo eléctrico vaya desde la periferia de la herida hasta el centro de la herida”, dice Kavithi. “Para enfocar eficazmente el campo eléctrico, es necesario que los electrodos estén en contacto con el paciente tanto en la periferia como en el centro de la herida, y como estas heridas pueden ser asimétricas y profundas, se tiene una amplia variedad de características de superficie. requerido.”
“Probamos el apósito para heridas en ratas diabéticas, que es un modelo comúnmente utilizado para la curación de heridas en humanos”, dice la coautora del estudio y estudiante de posgrado Maggie Jacques en Columbia. “Descubrimos que la estimulación eléctrica del dispositivo aceleró la velocidad de cierre de la herida, promovió la formación de nuevos vasos sanguíneos y redujo la inflamación, todo lo cual indicó una mejora general en la curación de la herida”.
Específicamente, los investigadores encontraron que los ratones tratados con WPED sanaron aproximadamente un 30% más rápido que los ratones que recibieron vendajes tradicionales.
“Pero lo que es igualmente importante es que estos vendajes se pueden producir a un costo relativamente bajo: estamos hablando de unos pocos dólares por vendaje en costos generales”. dice Bandodkar.
“Las úlceras del pie diabético son un problema grave que puede provocar erosiones en las extremidades inferiores”, dice el coautor del estudio Aristides Vios, profesor de cirugía en el Centro Beth Israel Deaconess. “Se necesitan urgentemente nuevos métodos de tratamiento, ya que el último método aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos se desarrolló hace más de 25 años. Mi equipo es muy afortunado de participar en un proyecto que es a la vez innovador y eficaz. Investiga nuevas técnicas con el potencial revolucionar el tratamiento de las úlceras del pie diabético”.
Además, los WPED se pueden implementar rápida y fácilmente. Y una vez aplicado, los pacientes pueden moverse y participar en las actividades diarias. Esta funcionalidad significa que los pacientes pueden recibir tratamiento en casa y es más probable que cumplan con el tratamiento. En otras palabras, es menos probable que los pacientes se salten las sesiones de tratamiento o tomen atajos, ya que no necesitan acudir a una clínica ni permanecer inmóviles durante horas.
“Los próximos pasos para nosotros incluyen trabajo adicional para ajustar nuestra capacidad de reducir las fluctuaciones en el campo eléctrico y extender la duración del campo. También estamos avanzando con pruebas adicionales que nos acercarán a los ensayos clínicos. Irá y, eventualmente – tienen usos prácticos que pueden ayudar a las personas”, dice Bandodkar.