La UE avanza en posibles aranceles a los autos eléctricos chinos
El bloque inició una investigación que durará trece meses, para definir la incidencia de los subsidios en la producción de los vehículos del gigante asiático.
La Comisión Europea (CE) abrió formalmente la investigación sobre los subsidios que China da a los fabricantes de vehículos eléctricos en su país, con el objetivo de definir si las ayudas del país asiático son ilegales y dañan la producción de los competidores europeos, lo que abriría la puerta a que los estados miembro puedan imponer aranceles a las importaciones chinas.
«En función de las conclusiones a las que llegue la investigación, la Comisión determinará el interés de la Unión Europea para determinar las soluciones y remediar los efectos de la competencia desleal, imponiendo aranceles contra los subsidios a los coches con batería de China», se informa en un comunicado.
La investigación de Europa tendrá una duración máxima de 13 meses, por lo que habrá una resolución en noviembre de 2024, como tarde. Además, la Comisión Europea puede tomar medidas en el transcurso del proceso si lo considera necesario, aunque no haya finalizado sus conclusiones.
Ayudas
Bruselas había notificado a China su intención de llevar a cabo dicho procedimiento, como marcan las normas de comercio internacionales y, finalmente, ha emprendido la investigación. El organismo defiende que se han emprendido dichas acciones por iniciativa propia y no porque el sector de la automoción lo haya solicitado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defiende que el sector está invirtiendo e innovando para desarrollar el potencial de la automoción eléctrica y, por ello, «si encuentra indicios de que hay impedimentos por distorsiones en el mercado y competencia desleal, actuarán con decisión».
Europa quiere combatir lo que hasta ahora son indicios de «ayudas ilegales» para evitar que China atraiga a la industria a su territorio y compita con ventaja. Algunos países ya han impuesto aranceles a los vehículos eléctricos de origen chino, según el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ampliación
El mismo Dombrovskis dijo en una entrevista que la investigación -ya en curso- y las posibles sanciones no se limitarían a los fabricantes chinos, sino también a los europeos o estadounidenses, como Tesla.
«Europa está abierta a la competencia. No a una carrera a la baja», decía von der Leyen al anunciar por primera vez la investigación.
Fuente: Bae Negocios