La UE firma un acuerdo con Argentina para obtener petróleo y carbón a cambio de promover las fuentes de energía renovables
La Unión Europea y Argentina firmaron esta mañana en Bruselas un acuerdo para obtener materias primas críticas como el litio y el cobre, que se utilizan en componentes de automóviles y baterías, y fomentar a cambio el uso de energías verdes en varios puntos del país.
La firma de este memorándum de entendimiento en materia energética por parte de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Alberto Ángel Fernández, presidente de Argentina, se realizó en el marco del encuentro entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. , que no se producía desde hacía ocho años y que ha suscitado la presidencia española del Consejo.
«Es un paso significativo en el desarrollo de la agenda Global Investment Gateway de la UE y nos ayudará a lograr nuestros objetivos en términos de clima y energía», ha enfatizado Von der Leyen.
El objetivo del memorando es promover las fuentes de energía renovable, la eficiencia energética y el uso de hidrógeno y sus derivados en aplicaciones tales como procesos industriales, transporte y almacenamiento de energía.
Este acuerdo forma parte de la agenda Global Gateway y pide a la Unión Europea que invierta 45.000 millones de euros en iniciativas climáticas y energéticas al otro lado del Atlántico como parte de una estrategia más amplia para encontrar inversores «viables» que ayuden a la UE a romper libre de los grilletes económicos de China.
Sin embargo, la UE quiere que estos acuerdos funcionen como un «quid pro quo» que podría beneficiar a ambas partes, por lo que se ha comprometido a trabajar para reducir las fugas de metano en la cadena de suministro de gas al nivel más bajo técnicamente factible.
Además, buscarán nuevas tecnologías de manera coordinada para disminuir la liberación de metano a través de canales como la ventilación o el enfriamiento en un embudo, y trabajarán para incorporar el metano recuperado en la cadena de suministro para reducir las emisiones no intencionales y aumentar la eficiencia. de la cadena de suministro de gas natural. Todo esto se está haciendo para ayudar a alcanzar los objetivos de cambio climático y aumentar la seguridad del suministro de energía.
El acuerdo también destaca la necesidad de asegurar que las futuras inversiones en proyectos o actividades promovidas por ambas partes cumplan con la legislación ambiental aplicable y tengan en cuenta las preocupaciones sobre la degradación de la biodiversidad, así como asegurar la protección, preservación y restauración de los sistemas hidrológicos. y ecosistemas acuáticos.