La Unión Europea invertirá 94.400 millones en transición a energía limpia
Será bajo el programa «Horizonte Europa», destinado a financiar investigación y transiciones hacia una economía más verde y digital. EEUU y China buscarán sus propios desarrollos. A pesar de que los costos de producción del hidrógeno verde resultan aún altos en relación a los de los combustibles fósiles, la transición a energías más limpias se impone.
Este nuevo sector será uno de los principales beneficiados del plan Next Generation Europe y del Green New Deal, el multimillonario plan con el que la UE busca recomponer la economía del bloque tras la pandemia. Con una meta de producción de un millón de toneladas de hidrógeno verde para 2024, las que deberán pasar a 10 millones de toneladas al año en el 2030, un crecimiento exponencial para lo que el bloque considera la «opción más compatible con los objetivos de la Unión de neutralidad emisora y cero polución en el largo plazo».
Las grandes potencias económicas deberán importar el 60% del hidrógeno verde que consuman, lo que abre una ventana de oportunidad para los países que puedan producirlo y exportarlo. Desde Goldman Sachs destacan que la estrategia europea de hidrógeno verde apunta a movilizar 400.000 millones de euros hasta 2030. Para 2050, estiman que aproximadamente 2 billones de euros estarán dirigidos a inversiones relacionadas con el mismo.
Para empezar y resolver la dificultad del transporte, por ejemplo, en julio de 2020, 11 compañías europeas de infraestructuras de gas plantearon en el informe «European hydrogen backbone», de Gas for Climate, la construcción de una red troncal de hidrógeno en Europa que conecte los centros de suministro y demanda.
Además de países como Inglaterra, Bélgica y España, Alemania invertirá 8.000 millones de euros para el desarrollo de hidrógeno verde; mientras que Francia erogará unos 7.000 millones. En otro continente, Australia anunció que invertirá 1.500 millones de dólares para potenciar la producción de hidrógeno verde, también con perspectiva exportadora. El plan Next Generation Europe prevé el desembolso de 750.000 millones de euros en una ambiciosa búsqueda de cambiar el paradigma de una vez y por todas en materia de energía. Energía limpia y nueva en el llamado viejo continente.