Las 3 claves de la inversión histórica de HIF Global para construir una planta de hidrógeno verde
El proyecto previsto para concretarse en Paysandú posiciona al país a nivel internacional en el mundo de las energías renovables.
El gobierno firmó un memorándum de entendimiento con la empresa HIF Global para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú, que implicaría una inversión de 6.000 millones de dólares, el monto más alto en la historia de Uruguay.
De concretarse, la iniciativa supone la creación de unos 3.000 puestos de trabajo, pero también posiciona a Uruguay en el escenario internacional como un país que promueve el desarrollo de industrias verdes e incluso podría ser útil para la emisión de bonos financieros.
Esa es la lectura que hicieron desde el gobierno, tras la rúbrica en Torre Ejecutiva, de la que participaron el canciller y ministro interino de Industria, Energía y Minería; Omar Paganini; el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.
¿Qué falta para que se concrete la inversión más grande de la historia?
Los cerca de 6.000 millones de dólares que prevé invertir la empresa chilena HIF Global representan la inversión privada más grande de la historia del país. Ferrés precisó en rueda de prensa que se trata del paso previo a la firma de un contrato de inversión y consideró que la firma es un actor “muy importante a nivel de la industria de combustibles ecológicos».
Para que la planta sea una realidad, resta que se realice el estudio de factibilidad. “Hay que cumplir con algunas cuestiones administrativas para facilitar la firma”, sostuvo Ferrés, mientras que Paganini resumió: “Falta que el proyecto cierre económicamente, teniendo en cuenta el sistema de costos, los precios internacionales y los mecanismos de protección ambiental”.
El posicionamiento internacional como país verde
Otro aspecto importante de la firma del memorándum de entendimiento es que sostiene a Uruguay como un país líder en energías renovables. «Esto sirve para posicionarnos como país natural, que está a la vanguardia de las inversiones en productos ecológicos», sostuvo Ferrés.
A la par, consideró que la puesta en marcha de la planta puede resultar vital para “la emisión de fondos financieros”, tal como viene ocurriendo con el “bono verde” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e incluso el crédito del BID ligado a cuestiones climáticas.
Al respecto, Paganini recordó que “la producción de combustibles verdes es una industria en pleno desarrollo a nivel internacional” y aclaró que estarán destinados principalmente a exportación, ya que “los costos iniciales son altos, para países que están dispuestos a pagar un precio adicional para ir eliminando el petróleo”.
La creación de empleo en Paysandú
El secretario de Presidencia resaltó que, una vez iniciado el proyecto, se prevé que en la etapa de construcción se activen unos 3.000 puestos de trabajo. «Y después en una etapa posterior va a bajar un poco, pero es muy grande, sobre todo para la zona de Paysandú porque es un proyecto también descentralizado», valoró Ferres.
En tanto, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien también participó de la firma del convenio, admitió la relevancia del proyecto debido a “la historia industrial” de ese departamento y advirtió acerca del potencial que tiene para “dinamizar la economía local”.
Fuente: Ambito