Las Estaciones de Servicio tendrán un nuevo beneficio gracias a una nueva línea de créditos para instalar paneles solares
El gobierno y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) rubricaron un acuerdo en pos de financiar el desarrollo de proyectos de generación distribuida, con tasas bonificadas, lo que permitirá disminuir el retorno de inversión de los equipos en el sector. La misma contará con una bonificación de tasa de 18 puntos.
“Esto significa más energía limpia y sustentable para el desarrollo de PyMes e industrias más eficientes y competitivas”, dijeron desde el Gobierno vía redes sociales.
Vale aclarar que esto no es solo para las Estaciones de Servicio que deseen adquirir y colocar paneles solares sino para cualquier sistema de generación renovable. Con este crédito podrían acceder más fácilmente a las costosas inversiones que esto implica y continuar en el desarrollo del negocio de una forma más sustentable, al mismo tiempo en el que se reducen los costos energéticos operativos.
La puesta en marcha del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) y más financiación dentro del mercado, se achicará el retorno de inversión de los sistemas y, por ende, podría haber más instalaciones.
“Se dan variables y hechos que harán que la demanda de equipos fotovoltaicos siga aumentando. Si contamos lo que recupera por la ley de GD, más algunos beneficios de municipios, créditos blandos, la inflación a futuro y la posibilidad de adquirir estos bienes a tipo de cambio oficial o en pesos con una tasa menor al índice inflacionario, las empresas con mucho consumo pueden recuperar su inversión en 3 o 4 años”, aseguró el co-fundador de Goodenergy Pablo De Benedictis.
“Estos créditos los ayuda porque el negocio estará más de 5-10 años y porque los paneles tendrán más de 20 años de vida útil. Asimismo, es muy interesante integrar el estacionamiento de las Estaciones de Servicio con un car-parking solar al que su vez se le integre electromovilidad. Es una inversión productiva que ayuda a diferenciarse, a ser innovadores y empezar a recorrer el camino de la transición energética”, agregó Juan Manuel Montagnino, cofundador de la firma ECONEP Energy.
Por otro lado, desde la Coordinación de Generación Distribuida de la Secretaría de Energía confirmaron que está en camino la actualización del Certificado de Crédito Fiscal, ya que el último ajuste fue en julio del año pasado ($65 por cada watt instalado – tope de $4.500.000) y que la inflación anual del 2022 pasado fue cercana a 95 por ciento.
Monto que las expendedoras ubicadas en las provincias adheridas a la Ley N° 27424 – o sus beneficios – podrán utilizar para el pago de impuestos nacionales, como el IVA, ganancias, ganancia mínima presunta o aranceles internos. Y por ejemplo, para una instalación fotovoltaica de 30 kW, el estacionero podría obtener un crédito fiscal de $1.950.000, lo que resultaría atractivo para optar por la inversión.