Las generadoras rechazan el plan de pago de Nación para saldar la deuda con las energéticas
Aseguran que Resolución 58/2024 altera sustancialmente los contratos firmados y afecta en forma directa los programas de operación, mantenimiento e inversión, y pone en riesgo el normal funcionamiento del sistema eléctrico.
Las compañías señalaron que la nueva resolución afectará los derechos contractuales y atenta contra el derecho de propiedad privada.
A través de la Resolución 58/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el régimen de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las empresas generadoras de energía.
La propuesta consiste en cancelar la deuda por subsidios energéticos, que en el documento oficial se reconoce que a fines de abril alcanzaba $1.074.258.000.000, con una quita del 50% mediante la entrega de un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero, según informó NA.
El Poder Ejecutivo Nacional consideró que “en el marco de la emergencia energética, económica, financiera y tarifaria declarada, y ante el déficit sostenido y permanente del Fondo de Estabilización, resulta necesario generar un instrumento regulatorio que promueva, en forma simultánea, la normalización de las transacciones del MEM y el ordenamiento de su flujo de fondos mediante su cancelación; y la reducción del déficit fiscal”.
El Gobierno también instruyó a Cammesa a “elaborar y determinar con cada uno de los Deudores del MEM, en un plazo de 5 días hábiles de la entrada en vigencia de la presente, los importes correspondientes a cada uno de ellos correspondientes a las facturas por la venta de energía eléctrica, con vencimiento en los meses de febrero, marzo y abril de 2024 respectivamente”.
Sobre la forma de pago de la deuda que mantiene CAMMESA con los generadores, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), expresó su total rechazo a lo dispuesto en la Resolución 58/2024.
En un comunicado que lleva la firma del Ing. Gabriel Baldassarre, presidente de AGEERA, las empresas argumentaron su postura y señalaron que resulta en una afectación de los derechos contractuales de los agentes generadores y una violación a su derecho de propiedad privada.
También advirtieron que la nueva normativa impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales; y además implica una quita adicional en la remuneración de los generadores que venden su energía al mercado spot en pesos, la cual ya se ha visto desvalorizada fuertemente por la elevada inflación de los últimos meses.
«La Resolución afecta en forma directa los programas de operación, mantenimiento e inversión en generación incrementando innecesariamente el riesgo del sistema eléctrico, en particular a las centrales que venden su energía al Spot, en pesos y a precios desactualizados, además, resulta una alteración a contratos adjudicados en procesos licitatorios públicos lo que genera un precedente que desalentará nuevas inversiones, como ya sucedió en el pasado», esgrimieron.
En este sentido, destacaron que una modificación unilateral, tanto en los contratos como en los demás derechos adquiridos, repercutiría fuertemente en el mercado eléctrico y las señales para inversión futura, así como en la credibilidad financiera de las empresas, del mercado y del país.
El texto oficial dispuso por Energía que una vez determinados los importes, las liquidaciones serán canceladas del siguiente modo.
En primer lugar, las liquidaciones de los acreedores del MEM por las transacciones económicas de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, serán canceladas a los 10 días hábiles de la fecha de los acuerdos individuales mediante la entrega de títulos públicos “Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses step up 2038″.
Y en segundo término, las liquidaciones de los acreedores del MEM por la transacción económica del mes de febrero de 2024 serán canceladas con los fondos disponibles en las cuentas bancarias habilitadas en CAMMESA a efectos de las cobranzas y con aquellos disponibles por las transferencias realizadas por el Estado Nacional al Fondo Unificado con destino al Fondo de Estabilización.
Fuente: Mejor Energía