Las labores de reconexión de energía en Central Puerto luego del apagón fueron supervisadas por Darío Martínez
El secretario de Energía se hizo presente en la compañía Central Puerto, donde se realizaron las operaciones en pos de restablecer el suministro eléctrico. Fue acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
Con motivo del corte masivo de electricidad en el AMBA, más de 700.000 usuarios estuvieron sin energía en medio de una fuerte ola de calor.
En la empresa fueron recibidos por Fernando Bonnet, gerente general de la energética, con quien hicieron una recorrida por las instalaciones y visualizaron las tareas de reparación luego de la interrupción del servicio ocurrida cerca del mediodía.
Cabe aclarar que la demanda eléctrica superó los 27.000 MW y cuando se disponía a quebrar un nuevo récord de consumo ocurrió el lamentable suceso que afectó a centenares de miles de usuarios.
El corte se originó tras un incendio en la Línea 46 de Alta Tensión que une la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV. Esto desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW, como así también las CEPUTG11/TV10, con 210/90 MW.
Según un informe no definitivo, el motivo de la falla tuvo su origen en las líneas de alta tensión debido a un evento en el área de Costa Esperanza, en la zona de San Martín.
Las fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800 MW que afectó a una gran cantidad de barrios porteños como así también a municipios y partidos del Gran Buenos Aires según las denuncias realizadas por usuarios en las redes sociales de distintos puntos del AMBA.