Las marcas de autos quieren atraer usuarios para sus autos eléctricos con sonidos de motores nafteros
Se generan artificialmente a medida que se acelera. También pueden simular el funcionamiento de una caja de cambios.
Si hay algo que todavía sigue cautivando a los amantes de los autos es el sonido de los motores de combustión, prueba de ello es el éxito que mantiene vigente al Festival de la Velocidad de Goodwood. Y para algunas marcas esa parece ser también la estrategia para atraer usuarios a sus autos eléctricos.
Una de las cualidades de los vehículos que funcionan con electricidad es que son silenciosos. Pero eso puede ser considerado como una particularidad negativa por los fanáticos de los autos deportivos.
La solución que están encontrando algunos fabricantes no deja de ser llamativa y un tanto contradictoria: generar artificialmente el sonido de un motor de combustión mientras se acelera un auto eléctrico.
Si bien no es la primera vez que se genera artificialmente sonido de un motor dentro de un vehículo (algunos modelos nafteros amplificaban el ruido del propulsor en el habitáculo mediante el sistema de sonido), en este caso directamente se produce una falsificación sonora para cambiar las sensaciones.
Sonidos para cautivar
El video con el que presentó al mundo el último automóvil de alto rendimiento de Hyundai, muestra el nuevo Ioniq 5 N, la variante deportiva de su mediano eléctrico, corriendo por una pista de carreras y por las calles de la ciudad, todo mientras hace un ruido lo suficientemente fuerte como para despertar a todo el vecindario.
Eso no tendría nada de raro si no fuera porque el Ioniq 5 es un modelo 100% eléctrico y sus motores básicamente no hacen ningún ruido, salvo un silencioso zumbido.
El nuevo deportivo de Hyundai es intrínsecamente silencioso. Ese sonido es falso, generado por 10 parlantes internos y externos para imitar la experiencia del motor de combustión. Hyundai y algunos otros fabricantes están apostando a que es más probable que los conductores se suban a sus autos eléctricos si suenan y se sienten como los que funcionan con nafta que están dejando atrás, según publicó Autoblog.
Y no se trata solo un tema de sonidos, ya que el Ioniq 5 N simula la sensación de sacudidas que hace un modelo potente cada vez que la caja de cambios pasa de una marcha a otra, cuando la mayoría de los vehículos eléctricos solo tiene una marcha.
Desde ya que los conductores pueden optar por «apagar» este efecto y manejar su auto eléctrico con las cualidades lógicas que trae esa tecnología: en silencio.
La marca coreana no es la única con estas alternativas de manejo. Dodge, que está eliminando gradualmente sus ensordecedores muscle cars nafteros y preparándose para un futuro eléctrico, está haciendo movimientos similares.
El año pasado, la marca mostró un prototipo de automóvil eléctrico, Dodge Charger Daytona SRT, con una transmisión de múltiples velocidades y un sonido de escape falso que imita un motor V8 sobrealimentado. Dijo que el escape registra 126 decibeles, lo que lo hace casi tan ruidoso como un motor de reacción.
La propia marca reconoció lo descabellada que es esta idea en un comunicado de prensa: «Si bien la mayoría de los autos a batería adoptan sus motores eléctricos prácticamente silenciosos, eso simplemente no funcionaría para Dodge… Sí, Dodge agregó un escape a un vehículo eléctrico».
Toyota está trabajando en una palanca de cambios simulada para vehículos eléctricos que permitirá a los conductores pretender cambiar de marcha manualmente. El sistema puede incluso «trabarse» si los conductores no lo hacen a tiempo, comentaron desde Toyota al The Wall Street Journal. Los vehículos eléctricos no necesitan transmisiones de múltiples velocidades como los automóviles normales, por lo que esto sería solo por diversión.
«Los fabricantes de automóviles están respondiendo a las preocupaciones de algunos entusiastas de que los autos eléctricos no tienen alma», dijo a Insider Ed Kim, presidente y analista jefe de AutoPacific, una firma de consultoría e investigación automotriz.
Pero, aclaró, cosas como los rugidos artificiales de los motores y las transmisiones innecesarias probablemente no prosperarán a largo plazo. A los compradores les encantan los autos silenciosos y pueden sentir repulsión por las cosas falsas, de acuerdo con la visión de este analista.
“No sé si dentro de 10 años seguiremos viendo esto”, dijo. «Al final, creo que muchos conductores buscan una experiencia que sea auténtica y real».
En muchos lugares se obliga a vehículos eléctricos o híbridos que emitan algún tipo de sonido cuando el motor de combustión está apagado. Varias investigaciones han demostrado que es más probable que los peatones calculen mal la velocidad y la distancia de un vehículo eléctrico silencioso que se aproxima que la de un modelo naftero. Pero imitar el sonido de motores V8 no parece ser lo más indicado.
Fuente: Clarín