Las tarifas de luz aumentarán 45% a pesar de que las empresas no tienen los datos de los usuarios
La secretaria de Energía, Flavia Royón, firmó ayer una resolución que es el primer paso formal del proceso de la segmentación de los subsidios.El aumento será desde el 1 de septiembre, pero las empresas eléctricas dicen no poseer las bases de datos necesarias para la implementación de los mismos.
El aumento de las tarifas eléctricas será de aproximadamente el 45% en CABA y el Gran Buenos Aires para los usuarios de altos ingresos y los de ingresos medios que se excedan del tope de 400 kilovatios-hora (kWh) mensuales de consumo.
El Gobierno instrumenta la división de las tarifas entre los tres grupos de usuarios (ingresos bajos, medios y altos), pese a que según las empresas distribuidoras todavía no están disponibles las bases de datos para aplicar la suba desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre.
Los nuevos precios estacionales de la energía eléctrica (PEE) no tendrán efecto hasta que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confeccione los nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur.
De todas formas, previamente el Gobierno tendrá que enviar a todas las distribuidoras y cooperativas eléctricas del país las bases de datos para instrumentar correctamente la segmentación
Con el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), unos 9 millones de hogares se inscribieron para mantener la ayuda del Estado nacional sobre las boletas de energía eléctrica y gas natural por redes.
Para el resto de los 4 millones y medio de usuarios residenciales que no se anotaron (ya sea por sus altos ingresos, patrimonios, porque no sabían o no pudieron o porque no quisieron compartir sus datos con el Estado), la quita de los subsidios será progresiva, en 3 etapas: un 20% en septiembre, un 40% más en noviembre y el resto desde el 1 de enero de 2023.