Las ventas de vehículos eléctricos han crecido a pasos agigantados en América Latina
![](https://i0.wp.com/runrunelectrico.com/wp-content/uploads/2022/03/16-2.png?resize=660%2C400&ssl=1)
De a poco los vehículos eléctricos están ganando terreno en la región, y los compradores de autos de lujo están impulsando el alza. Las ventas de vehículos eléctricos para pasajeros se han duplicado casi todos los años desde 2016 y lo hicieron nuevamente en 2021.
Brasil,el país más grande de la región, representa más de la mitad del incipiente mercado de vehículos eléctricos de América Latina. Los vehículos eléctricos aún representan sólo el 0,7% de todas las ventas regionales de automóviles el año pasado, y el crecimiento varía ampliamente según el país.
Los cambios graduales en las políticas, la mejora de la economía, los nuevos modelos y la expansión de la infraestructura de carga pública apuntan a un crecimiento acelerado en América Latina hasta 2025.
BNEF vaticina que los dos mercados más grandes de la región, Brasil y México, verán un aumento de las ventas de vehículos eléctricos a entre el 2% y el 4% de las ventas totales de vehículos de pasajeros para 2025.
Los vehículos eléctricos representaron aproximadamente 15.000 de los 3,1 millones de vehículos de pasajeros vendidos en 2021, un aumento del 200% en las ventas con respecto al año anterior.
El segmento con mayor crecimiento fue el de los vehículos de dos ruedas de alta velocidad, que representaron más de 12,2 millones en ventas el año pasado. Las variantes eléctricas de Hero Electric, Okinawa, Ather Energy, Ampere y un puñado de otros están comenzando a ganar una participación significativa en este mercado, con cerca de 150.000 scooters eléctricos vendidos en 2021 y muchos más pedidos para 2022.
Si bien está lejos de representar un porcentaje significativo se espera que este alza en la venta de los vehículos con menores emisiones se gradual hasta que luego se convierta en algo exponencial y cada vez sea más raro ver un automóvil a combustión.