Línea eléctrica Veladero: a un año de terminada la obra, lograron energizarla
La construcción empezó en 2019, la terminaron en 2021. Gracias a esto reducirán sus emisiones de CO2 en 100.000 toneladas cada año.
Más de un año después de que terminaran la construcción de la línea eléctrica que conecta la mina con Chile, Veladero empezó a importar energía. Si bien la infraestructura estaba lista, primero debían conseguir las habilitaciones entre los dos países para ponerla a funcionar.
Gracias a esta obra la mina dejará de generar electricidad con generadores, ya que no tiene una línea que la conecte a la red eléctrica argentina o sanjuanina. La obra está lista desde finales de 2021 e incluso uno de los planes era ponerla a funcionar en octubre del año pasado, pero problemas administrativos lo hicieron imposible.
En su última visita a San Juan, el CEO de Barrick en todo el mundo, Mark Bristow, explicó en diálogo exclusivo con DIARIO HUARPE que habían destrabado la situación. «Hemos completado las negociaciones, estamos esperando la confirmación, pero no tenemos más restricciones u obstáculos», aseguró el sudafricano.
Fue justamente el jefe a nivel mundial de Barrick quien en 2021 había dado octubre de ese año como la fecha de posible inauguración. Pero obtener los permisos no fue tan simple y la obra, que empezó a construirse en 2019 y sufrió también la pandemia que ralentizó la construcción, tuvo que esperar.
Fuente: Diario Huarpe