Los establecimientos de servicio estudian un formato de autogestión eléctrica con el fin de abaratar el coste de la tarifa
La iniciativa se centra en la instalación de parques fotovoltaicos para complementar el consumo energético de sus establecimientos. Ya hay conversaciones con empresas promotoras.
En términos de su 40º aniversario, FECRA realizó un encuentro nacional de expendedores en su sede, y entre otros temas, los empresarios discutieron la problemática del aumento de tarifas, en particular la que se dedicaban al consumo eléctrico, que según declararon triple en importancia a la anterior.
Para combatir este gasto, que incide significativamente en la rentabilidad de las estaciones de servicio, especialmente las que comercializan GNC, la organización analiza desarrollar parques fotovoltaicos para apoyar el consumo de sus comercios afiliados.
Para ello, llamaron a ejecutivos de Shangai Electric Power, quienes luego hicieron propuestas para avanzar en el montaje de la instalación, los procedimientos de gestión, los requisitos de inversión del proyecto y la tasa de retorno.
El modelo sería similar al que pretende implementar la Asociación Mendocina de Expendedores del Nafta y Afines (AMENA) en la zona industrial de Las Heras. AMENA tendría una capacidad de generación inicial de 2 MWH, que sería suficiente para cubrir la demanda eléctrica de 20 unidades de negocio.
Como precisaron, se trataría de un esquema asociativo en el que aquellos estacioneros dispuestos a invertir, ya que podrían economizar en sus costos operativos al compensar el consumo de las bocas de expendio con parte de la energía generada.
La instalación de paneles solares en la estación de servicio ahorró casi el sueldo y medio de un trabajador.
Aproximadamente 8 años el plazo de recuperar la inversión sería posible con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 10,6 por ciento, dado que se estima que el costo total de la inversión rondará los 980 u$s cada KWP de potencia instalada. Una estación dual, por ejemplo, podría contribuir al proyecto con una cantidad de 120 KWP.
“A mediano y largo plazo esperamos cambiar la matriz energética de cada una de las Estaciones de Servicio. Trabajando en conjunto, se pueden buscar resultados más beneficiosos”, dijeron los representantes de CECHA.