Los jefes del EPRE subieron sus salarios hasta un 64%
La versión que circulaba y que tenía el diputado nacional Walberto Allende era que las autoridades del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) habían aumentado el sueldo en más de 100 mil pesos, por lo que decidió pedir un informe ante el organismo.
Documentación confirma que los tres principales funcionarios tuvieron incrementos que fueron de 110 mil a 180 mil pesos. Al consultarle sobre la información, el legislador se mostró indignado y resaltó que tal suba representa una «conducta miserable» porque en el actual escenario de crisis por la pandemia, «lo menos que podían haber hecho era congelar sus sueldos, que ya son muy altos».
En un ejemplo, el vicepresidente Oscar Trad, a cargo de la presidencia, cobra poco más de los 615 mil pesos. Según fuentes calificadas, el aumento se produjo en marzo, antes de que desde el Gobierno confirmaran que sacarán una ley para frenar abusos salariales como el del EPRE, aunque el tema se venía barajando desde enero.
Tras una modificación a la ley que creó el ente de control, en 1997, un decreto reglamentario estableció que los sueldos de la entidad se fijan a través de su reglamento interno, es decir, por ellos mismos. Así, se materializan incrementos llamativamente dispares entre las máximas autoridades, en los que, porcentualmente, los de menor rango tienen un salto mayor, aunque en todos los casos es cuantioso.
Trad, que encabeza el EPRE tras la salida de Jorge Rivera Prudencio, pasó de cobrar 504.754 pesos a finales del año pasado a 615.192 pesos desde marzo. La diferencia neta a favor de quien hasta el año pasado ocupaba la vicepresidencia es de 110.438 pesos, lo que implica un incremento de 21,87 por ciento. En el caso de Roberto Ferrero, hoy vicepresidente, el año pasado ganaba 396.655 pesos y, a principio del mes pasado, percibió 579.136 pesos, lo que representa una suba del 46 por ciento. Cristian Pelusso, ex gerente general y ahora primer vocal, la mejora alcanza los 129.859 pesos, ya que pasó de los 201.970 pesos el año pasado a 331.830 pesos ahora. Esto es, una suba del 64,29 por ciento.