Los mejores aliados comerciales son las represas de la Patagonia
Las operaciones diarias de las empresas, el gobierno y la sociedad en su conjunto se ven complicadas por la inflación y la escasez de divisas.
El cepo inhibe no solo la entrega de remesas multinacionales a hogares individuales, sino también la entrada de productos terminados como automóviles. Los empresarios afirman que el cepo también retrasa la llegada de algunos bienes. En esta instancia, según el BCRA, se garantizan todos los montos relacionados con la producción.
Por eso, el gobierno celebra cada compra de dólares del BCRA. Y como resultado, la noticia de que la construcción de las represas en la Patagonia aún está en curso también se incluye en este esquema para juntar todos los fondos disponibles en un esfuerzo por compensar los fondos perdidos por la secesión.
La legislatura introdujo una guía para desarrollar políticas basadas en evidencia.
Un protesto, una apoyo político, y una respuesta a los «bloqueos» fueron los temas del encuentro de Alberto Fernández con Maduro.
No hay mejor ejemplo de ello que la noticia que llegó ayer sobre los paquetes especiales enviados a China. Básicamente dijeron que Sergio Massa, ministro de Economía, anunció la llegada al país de US$ 924 millones al término de su primer viaje a Asia, calificándolos como «pagos de alivio de la deuda que aliviarán temporalmente nuestras reservas». Este monto es el resultado del total de las inversiones comprometidas por el grupo Ghezouba y State Grid, una empresa eléctrica.
En conferencia de prensa, Massa destacó que «estamos peleando por cosas que tienen que ver con la Argentina hoy, pero que también ayudarán al próximo gobierno y a las generaciones futuras», y agregó que «es importante acordar cosas que sirvan para el presente». , pero también es importante tener una mirada estratégica hacia el desarrollo”.
Los aproximadamente $ 1 mil millones que fortalecerán las reservas se deben principalmente a la decisión de Ghezouba de liberar $ 524 millones para continuar con el trabajo en el embalse Jorge Cepernic en Santa Cruz. Este aporte se complementará con una nueva inversión de $170 millones de la misma empresa para construir plantas potabilizadoras en Laferrere y El Jaguel.
Las negociaciones de hoy entre el Comité Argentino y China seguirán en curso. Uno de los principios rectores del viaje fue tratar de ampliar el canje con el gobierno de Xi Jinping. En un principio, el monto puede alcanzar los US$ 3 mil millones. Los empresarios creen que una posibilidad, si la expansión tiene éxito, podría ser comenzar a liberar un mayor volumen de importaciones. Tendrán que esperar el otro sueño, el que les permita retomar la generación de dividendos.