Los precios de los autos eléctricos se elevan a medida que aumenta el metal para la producción de baterías proveniente de Rusia
El precio del níquel, un metal esencial para la producción de baterías de autos eléctricos, ha aumentado drásticamente. Aunque Rusia no es el principal exportador de níquel, sí ha generado un fuerte impacto en el costo de la producción de EV’s
El uso de autos eléctricos ha incrementado significativamente en los últimos años.El uso de autos eléctricos ha incrementado significativamente en los últimos años.
A medida que los precios de la gasolina en EE . UU. alcanzan niveles récord tras la invasión rusa de Ucrania, parece que los vehículos eléctricos pueden no ser un refugio seguro para quienes buscan ahorrar dinero. Eso se debe a que Rusia juega un papel importante en la producción del níquel que termina en las baterías utilizadas por muchos vehículos eléctricos, un metal cuyo precio se disparó incluso más rápido que el petróleo.
En costo del níquel se ha elevado exponencialmente
El 25 de febrero, el níquel cotizaba en la Bolsa de Metales de Londres a unos $24,000 dólares la tonelada, según The Wall Street Journal. Para el 8 de marzo, se cotizaba a $80,000 dólares la tonelada (por debajo de un máximo de más de $100,000 dólares) y la Bolsa de Metales de Londres había suspendido la cotización. Hay algunas razones para el aumento masivo del precio: porque es 2022, hay travesuras financieras involucradas, pero también es imposible que el mercado ignore el hecho de que un importante productor de níquel está en guerra y enfrenta una serie de sanciones internacionales.
Cuando se trata de extraer níquel, Rusia no es un jugador masivo. El país suministra hasta el 6% del níquel del mundo. Por contexto, eso lo coloca en un distante tercer lugar detrás de Indonesia y Filipinas.
Los fabricantes de automóviles, por supuesto, son conscientes de la escasez de níquel. Elon Musk, CEO de Tesla, tuiteó a fines de febrero que la compañía de vehículos eléctricos planea cambiar sus autos de distancia estándar lejos de las celdas de batería de iones de litio hambrientas de níquel. Llamando al níquel la “mayor preocupación para escalar” de la compañía, dijo que Tesla pasará a la tecnología de cátodos de hierro, pero es difícil saber cuánto tiempo llevará ese proceso. Tampoco ayuda con los modelos de largo alcance más deseables.
Se dice que los precios del níquel ya se estaban convirtiendo en un problema para los fabricantes de vehículos eléctricos incluso antes de la invasión. La semana pasada, Musk también tuiteó que el mundo necesitaba producir más petróleo y gas para compensar lo que había estado recibiendo de Rusia.
No es imposible fabricar baterías sin níquel: Volkswagen y otros fabricantes de automóviles están investigando otras tecnologías de baterías que no usen níquel ni cobalto cuyo precio también ha ido en aumento.
Un problema que volvería inalcanzables a los autos eléctricos
Pero, al igual que la política energética, la producción e integración de baterías es un gran desafío para los fabricantes de automóviles: si los precios del níquel y otros metales se mantienen altos, será una carrera para cambiar a otra tecnología antes de las ondas expansivas de precios más altos y sanciones. Si los fabricantes de automóviles no hacen el cambio rápidamente, los vehículos eléctricos podrían estar aún más fuera del alcance de la mayoría de los estadounidenses, en un momento en que los precios de la gasolina los hacen lucir mejor que nunca.
Fuente: Siempre Auto