Marcelo Contardi : «Las cooperativas estamos comprometidas a nivel social y muchas veces estamos cuando falta el Estado y la inversión privada»
Es el presidente de Coopetel, que en El Bolsón brida varios servicios a la comunidad. Fue entrevistado por Daniel Ledesma y es importante escuchar la historia de una entidad que llegó para resolver necesidades en la comunidad del sur, superando obstáculos entre la nieve y las bajas temperaturas.
Coopetel tiene 53, cumple ahora en agosto 54 años, es una cooperativa surgida dentro de lo que fue la historia de la Patagonia, donde predominan las cooperativas de servicios subsanando necesidades que tenía la región, tanto en electricidad como en comunicaciones u otros servicios.
Hay muchas de agua también, que ante la falta de presencia de empresas privadas y del Estado, las comunidades resolvían por sí mismas su propia necesidad y esto hizo que la región sea muy cruzada por la actividad cooperativa en atención a este tipo de resolución de problemas
¿Dónde están radicados?
Nosotros tenemos una cooperativa que nace en El Bolsón, que tiene una estructura regional que abarca desde el sur de Chubut hasta más o menos el centro de Neuquén con gas en tanques.
Gas al granel se denomina, que son tanques de 7 metros cúbicos de máxima hasta 0,5 metros cúbicos, después tenemos gas distribuido en garrafas y cilindros de 45 kilos, tenemos telefonía a internet en toda la zona del bolsón y su zona de influencia a nivel rural y tenemos bueno muchísimos la verdad mucha dispersión en calidad de servicios, me refiero en cantidad y tenemos también hemos incorporado hace poco televisión tanto por cable como por vía internet y esto nos permite no sólo tener servicios que son pasivos sino tener actividad en cuanto a la comunicación y a la interacción en la vida con la comunidad a través de un canal.
¿Inicialmente con cuál de los servicios se movieron?
Se generó toda una estructura que nos llevó a tener cuatro localidades de lo que se llama línea sur, que son del centro de Río Negro, abastecidas por gas por redes en base a gas licuado, el gas licuado que se gasifica y se distribuye como si fuera gas natural, este era gas propano que se licuaba, se gasificaba y se inyectaba a la red como si fuera gas natural, pero esto bueno adelantó la prestación del servicio en 20 años a localidades que no tenían gasoducto. Recién durante este año se conectaron esas cuatro localidades a gasoducto por lo tanto dejamos nosotros de prestar ese servicio.
El compromiso social y comunitario de las Cooperativas
Las cooperativas facilitaban que esas localidades tuvieran acceso a gas porque las empresas privadas en que no era rentables entonces no le permitían a la comunidad tener la condición de comodidad que significa hoy una cuestión de una conexión de gas natural en localidades que tienen el por ejemplo Maquinchao tiene el récord de frío en el hemisferio sur de la parte continental. Eso demuestra lo que son también las cooperativas a nivel de compromiso con sus comunidades donde a pesar de que la rentabilidad no es el objetivo si lo es para una empresa privada para nosotros no entonces eso nos permite dar servicios donde no llegan otras.
Coopetel, una fuente de trabajo segura y estable
De hecho nosotros ahora estamos llegando a los 5000 socios es un número importante, que de alguna manera también demuestra que siguen vigentes más allá de que hoy hay otras herramientas y otras capacidades tanto del estado como de las empresas privadas resolver situaciones como las que fueron dando origen a los nacimientos de las cooperativas, pero que hoy a pesar de todo eso siguen siendo activas siguen siendo vigentes siguen siendo competitivas.
Nosotros hoy tenemos entre todas las personas vinculadas a la cooperativa un universo de ciento veinte de personas que trabajan y prestan servicios a Coopetel y esto incide muchísimo en la economía local y tiene una siempre tenemos una grandísima oferta cuando por ejemplo llamamos un concurso para cubrir un cargo, recibimos entre 500 y 600 currículum de personas que quieren sumarse.