Marcha en España contra el «saqueo eléctrico»
Cientos de españoles salieron a las calles para reclamar sobre la «pobreza energética» que padecen muchísimas personas y denuncian el «empobrecimiento y la precarización de las clases más bajas».
El sábado pasado, distintas organizaciones sociales, ecologistas y sindicales se manifestaron en Bilbao, por los constantes incrementos en el precio de la luz y la energía.
La marcha comenzó a las 18.00 horas desde la Plaza del Arriaga, y detrás de una gran pancarta con la frase ‘Sakeoari ez! Derecho a la energía!’, cientos de personas se manifestaron reclamando medidas para el abaratamiento de la factura de la luz.
Las organizaciones convocantes como Ekologistak Martxan, Sukar Horia, CCOO y Greenpeace, entre otras, denunciaron también que, aunque hay factores coyunturales «que alientan» la actual subida de la luz, el «problema de fondo» es un diseño del sistema eléctrico «a medida de las grandes compañías eléctricas».
Así mismo alertaron que junto a los aumentos en la factura de la luz, también hay un encarecimiento de otros productos básicos, como el petróleo y el gas, así como la vivienda lo que definieron como «la pobreza energética» que padecen miles de personas y el «empobrecimiento y la precarización de las clases más bajas».
El valor de la energía eléctrica en aquel país ha pasado de los casi 30 €/MWh a los 140,38 euros el megavatio hora. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), hay dos factores que determinan este aumento: El precio de los derechos de emisión de CO₂ en el mercado europeo; y también el precio del gas a nivel internacional que últimamente se incrementó.
«Tenemos el efecto de los precios del gas, que actualmente también llevan una subida en los mercados internacionales debido a varios factores como una actividad más potente de lo que se esperaba, probablemente una falta de inversión, que está impidiendo un poco que la oferta de gas se amplíe y por eso estamos teniendo unos precios más elevados», dijo Andreu García, consultor del área de Análisis Económico y de Mercados en AF.
“Son estos dos factores del gas y los derechos del CO₂, que han impulsado los costes de la electricidad», dijo para concluir García.