Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy, es el CEO del año
El ejecutivo de la principal petrolera privada de la Argentina fue elegido a través de la votación de más de 150 empresas de todas las industrias, que destacaron su integridad, resiliencia y adaptación.
Gestión, adaptación, integridad, compromiso, transparencia, innovación y resiliencia. Estos son algunos de los atributos que se tuvieron en cuenta para entregar los premios a los CEOs más destacados del año. Marcos Bulgheroni, actual Group Chief Executive Officer de la petrolera Pan American Energy Group (PAE), fue distinguido como el CEO del año en la decimoprimera edición del premio al mejor CEO de 2023, un evento que organiza El Cronista, junto a la revista Apertura y PwC Argentina.
El ejecutivo fue elegido a través de la votación de más de 150 empresas de todas las industrias, que destacaron su integridad, resiliencia, adaptación, compromiso, gestión y transparencia.
Bulgheroni subrayó la importancia de crear equipos de trabajo eficaces y exitosos. A su vez, destacó la labor de los colaboradores de Pan American Energy Group, la segunda petrolera privada más grande de la Argentina, que tiene presencia México, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
El apellido Bulgheroni tiene larga historia en la industria. De hecho, su abuelo, Alejandro, ingresó en el negocio del petróleo en 1948 como fabricante de bridas, los anillos que sirven para unir los tubos por donde fluye el petróleo. Su principal cliente, en ese entonces, era la petrolera de bandera, YPF. De estas piezas, tomó el nombre con el que llamó a su empresa: «Grupo Bridas».
El ejecutivo se refirió a las enseñanzas que su familia le dejó respecto a la gestión empresarial: «Mi papá (N.d.R.: Carlos Bulgheroni) no pensaba en la Argentina como un lugar de competencia. Por el contrario, siempre soñaba con competir internacionalmente». A su vez, añadió: «Me dejó muy marcada la idea de que hay que internacionalizarse y, siempre, competir a nivel mundial».
En tanto, admitió que, «tras el fin de años turbulentos -luego de la pandemia y la irrupción de conflictos bélicos en el mundo-, 2023 se posicionó como la nueva normalidad». Develó que, luego de estas tensiones geopolíticas, «el mercado energético logró retornar a una cierta racionalidad, con precios relativamente altos». No obstante, sostuvo que se trata de un «equilibrio frágil y susceptible a que cualquier disrupción geopolítica, bloqueo de rutas comerciales, o algún efecto climático, altere este nuevo equilibrio».
Con operaciones de upstream, downstream y energías renovables, PAE tiene una participación del 16% en el mercado local de hidrocarburos. Entre 2001 y 2021, invirtió u$s 19.000 millones en sus actividades de exploración y producción. Además, lleva desembolsados u$s 1500 millones en su refinería de Campana, adquirida a Esso en 2011. Es una sociedad entre Bridas, el buque insignia de la familia Bulgheroni, en el que tiene participación la china Cnooc, y la británica BP.
En julio de 2023, la petrolera ingresó en el mercado brasileño con una inversión de u$s 630 millones (3000 millones de reales). La compañía inició la construcción de un complejo eólico, que se dividirá en 10 parques, y ocupará un total de 2700 hectáreas en seis municipios del estado de Bahía, en el nordeste del país vecino.
Además de los parques propiamente dichos, las inversiones de PAE se utilizarán para la construcción de infraestructura en las áreas circundantes, como la construcción de nuevas rutas y la mejora de las existentes. La compañía está construyendo 79 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y una subestación de 500 Kv.
La capacidad instalada será de 423 MW, la mayor de la cartera de PAE, que ya ha vendido el 36% de lo que producirá, a empresas como Eneva y Votorantim. Habrá 94 aerogeneradores instalados.
La compañía ingresó en el negocio de la energía renovable en 2018, con la construcción de un parque eólico de 24,15 MW en Chubut y una inversión cercana a los u$s 40 millones. A ellos se le sumaron otros dos proyectos -Chubut Norte III y IV- construidos en conjunto con Genneia, con una capacidad de generación de 140 MW, y un desembolso de u$s 81 millones.
Fuente: Cronista