Más polémicas por la construcción de Portezuelo del Viento
Luego del anuncio del gobernador, Rodolfo Suárez, acerca de la posibilidad de utilizar los fondos de la construcción de dicha represa para otras obras hídricas sigue aumentando la tensión. La Cámara de Comercio de Malargüe juntará firmas a favor de la obra y no descarta medidas de fuerza que perjudiquen el desarrollo normal de la producción de hidrocarburos.
El gobernador mendocino anunció que se está estudiando no avanzar con Portezuelo del Viento y utilizar esos 1.203 millones de dólares de Nación para encarar otras obras hídricas en distintas localidades de Mendoza. Igualmente, están esperando el laudo presidencial para conocer la necesidad o no de realizar nuevos estudios de impacto ambiental, respuesta que estiman llegará el 21 de enero.
La Cámara de Comercio, Industrias, Minería, Ganadería, Agricultura y Turismo de Malargüe se pronunció sobre el tema y su titular, Gustavo Miras, afirmó que están «decididos a defender Portezuelo del Viento».
«Lo primero que se hará es una recolección de firmas a favor de la obra para entregarle el gobernador Rodolfo Suárez. Esperamos más de 5.000 firmas que las llevaremos a Mendoza esta semana», declaró Miras luego de una reunión en la sede de la Cámara junto a exponentes de todo el arco político.
Sin embargo, le pedirán al gobernador y a su gabinete que refute «los motivos que lo han llevado a declarar a medios periodísticos de la ciudad de Mendoza que estudia destinar los fondos previstos para la construcción de Portezuelo del viento a otras obras, en el resto de la provincia».
Otra de las cuestiones que realizarán son los cortes de ruta e impedirán el traslado del gas y petróleo. «En esta reunión del día viernes había otras intuiciones que pusieron de manifiesto, que si es necesario cortar las rutas, el traslado de gas a Anchoris, o medidas más contundentes, las van a hacer», reconoció Miras.
En los puntos cuatro y cinco del resumen del texto elaborado en la reunión de la sede de la cámara se expresa que «De no ejecutarse las obras previstas en la licitación de Portezuelo del Viento, efectuar cortes de rutas, que impidan el tránsito de los camiones que trasladan el gas extraído de la cuenca departamental, para consumo de centrales térmicas en norte provincial».