Medición de Campos Electromagnéticos de Baja Frecuencia en Entornos Laborales
Los campos eléctricos y magnéticos generados por las instalaciones eléctricas de potencia, de frecuencia industrial (50 Hz) son objeto de estudio por parte de muchos científicos de diferentes disciplinas: ingeniería, física, medicina, etc. Mientras que algunos investigadores piensan que puede haber una relación directa entre algunas enfermedades y la exposición a campos eléctricos y magnéticos, otros autores no han encontrado ninguna evidencia concluyente que pueda relacionar a los campos electromagnéticos con estas enfermedades. Aunque se conocen algunos mecanismos mediante los cuales los campos interactúan con el cuerpo humano (calentamiento, estimulación de células musculares, etc.), muchos otros mecanismos se desconocen. De todas formas, por simple precaución, no se pueden desestimar los posibles efectos de los campos eléctricos y magnéticos sobre la salud humana.
INTRODUCCIÓN
Un campo electromagnético (CEM) tiene dos componentes: el campo eléctrico y el magnético. El campo eléctrico es debido a la presencia de una distribución de carga eléctrica y describe la magnitud y la dirección de la fuerza que éste ejerce sobre la unidad de carga positiva . La magnitud del campo eléctrico depende de la diferencia de potencial existente entre la superficie de dos cuerpos cargados eléctricamente y es independiente de la cantidad de corriente que circule entre ellos. Por contra, un campo magnético es debido al movimiento de las cargas eléctricas y sólo actúa sobre cargas eléctricas en movimiento. Así, el campo magnético es creado por una corriente eléctrica y describe la magnitud y la dirección de la fuerza ejercida sobre una corriente eléctrica cercana. La magnitud del campo magnético es proporcional al flujo de corriente y no depende de la tensión
El campo eléctrico y el magnético satisfacen las ecuaciones de Maxwell y se encuentran acoplados independientemente de su frecuencia . La única excepción son los campos que no varían con el tiempo. Por lo tanto, en teoría, si se conoce el campo magnético, aplicando convenientemente las ecuaciones de Maxwell, se puede deducir el campo eléctrico y viceversa. Pero en la práctica esto es casi imposible de realizar y los campos eléctricos y magnéticos se suponen independientes. En la referencia] también se demuestra que para una línea eléctrica de 60 Hz y en un tramo de 100 Km., el cociente entre la energía radiada y la energía transportada por la línea es del orden de 2.10-11, es decir, que las líneas de 60 Hz prácticamente no radian energía (esto es debido a que la frecuencia es extremadamente baja).
Los CEM inducidos por las líneas eléctricas de alta tensión, son alternos ya que su valor oscila periódicamente con una frecuencia de 50 Hz. Su componente magnética sí que induce corrientes en objetos conductores situados en su interior, así como en los cuerpos de las personas y los animales. Se clasifican los CEM como de frecuencia extremamente baja (FEB) cuando ésta es inferior a 3000 Hz, por lo que los CEM generados por las líneas de alta tensión y por la mayor parte de los dispositivos eléctricos alimentados a 50 Hz estarán dentro de esta categoría. Como fuentes de los CEM puede considerarse la mayoría de los dispositivos alimentados eléctricamente: motores eléctricos, líneas eléctricas, trenes eléctricos, aparatos eléctricos de uso ordinario (relojes, hornos eléctricos, aparatos de TV, etc.).
POSIBLES EFECTOS DE LOS CEM SOBRE LAS PERSONAS Y OTROS SERES VIVOS.
Hace casi treinta años aparecieron los primeros estudios sobre los posibles efectos de los CEM sobre las personas. Desde entonces han aparecido numerosos estudios epidemiológicos intentando relacionar determinadas enfermedades con los CEM. Mientras algunos estudios han encontrado relaciones estadísticas entre algunas enfermedades y los CEM, otros estudios no las han encontrado. De todas maneras, nunca se ha podido demostrar relación directa alguna entre los CEM y estas enfermedades. Los informes explican detalladamente los conocimientos actuales sobre los mecanismos por los cuales los CEM interactúan con los tejidos vivos y los posibles efectos sobre éstos, pero aún queda mucho por investigar, es un tema abierto sobre el que se desconocen muchos aspectos. El informe NIEHS EMF-RAPID concluye que los CEM de frecuencias extremamente bajas suponen un bajo riesgo para la salud humana, es decir, que no se pueden considerar absolutamente seguros porque, aunque haya una débil evidencia científica, pueden suponer un riesgo, sobre todo para la leucemia. Este informe explica que hay cierta evidencia científica que relaciona los CEM con la leucemia en la población infantil i con la leucemia linfática crónica.
A continuación se citan algunos de los mecanismos conocidos mediante los cuales los CEM interactúan con los tejidos vivos.
Los CEM de elevada intensidad pueden producir estimulación de los nervios y los músculos, daños permanentes o transitorios en las membranas celulares así como inducción de corrientes en los tejidos, generándose calor. Además, los cables de alta tensión atraen polvo y suciedad que cargan electrostáticamente. Esto refuerza, por un lado, el hecho que los organismos retengan estas partículas al ser inhaladas, y por otro, aumenta el riesgo de enfermar.
En apariencia el viento, la lluvia y la nieve no reducen la intensidad de la exposición a estas partículas cargadas electrostáticamente.
CONCLUSIONES:
Es, además de reglamentario, de suma importancia conocer los niveles de intensidad de los campos electromagnéticos magnéticos a los que están expuestas las personas en sus entornos laborales, puesto que es posible mitigar la incidencia una vez conocidas las magnitudes.
Una vez realizadas las mediciones existen soluciones para la prevención de daños o patologías que puedan impactar en la salud de ocupacional.
Desde CEE brindamos asesoramiento para la realización de las mediciones y efectuamos recomendación de acciones preventivas y/o correctivas.
Consultas:
REFERENCIAS
· Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Resolución 295/2003.
· Enre 1724 1] Prenorma Europea ENV 50166-1, «Human Exposure to Electromagnetic Fields- Low Frequency (0 Hz to 10 kHz)»,CENELEC, Bruselas, 1995.44
· Res SE 77/98
Bibliografía
· 1. Questions and Answers about EMF. Electric and Magnetic Fields Associated with the Use of Electric Power. NIEHS (National Institute of Environmental Health Services) and U.S. Department of Energy. January 1995.
· 2. NIEHS Report on: Health Effects for Exposure to PowerLine Frequency Electric and Magnetic Fields. NIEHSEMFRAPID Program Staff. NIH Publication No. 994493, 1999.
· 3. Assessment of Health Effects for Exposure to PowerLine Frequency Electric and Magnetic Fields. Working Group Report, NIEHSEMFRAPID and U.S. Department of Energy. C. J. Portier and M. S. Wolfe Editors. June 1998.
· 4. R. G. Olsen, P.S. Wong, (1992) IEEE Transactions on Power Delivery, Vol. 7(4), 20462053.
· 5. Standard Procedures for Measurement of Power Frequency Electric and Magnetic Fields from AC Power Lines. IEEE Std. 6441994.
· 6. Measurement of PowerFrequency Electric Fields. IEC Specification 8331987.
· 7. Protocolo para la medida del campo magnético. UNESA, abril 1996. Grupo ADHOC de campos electromagnéticos del grupo de trabajo de medio ambiente de UNESA.