Medio Ambiente: Se podría pedir a Gran Bretaña que aporte un billón de libras a un fondo para los países pobres que luchan contra el cambio climático
Se podría pedir al Reino Unido que aporte un asombroso fondo de £1 billón para los países pobres que luchan contra el cambio climático en la cumbre COP29 de este año.
Los países más ricos y prósperos de todo el mundo se enfrentan a presiones para donar dinero para ayudar a los países pobres a invertir en fuentes de energía renovables en una cumbre de dos semanas que comenzará el lunes en Bakú, la capital de Azerbaiyán.
Los líderes de los países en desarrollo de todo el planeta están presionando para que se cree un mega fondo de hasta 1 billón de libras esterlinas con cargo a los bolsillos de los países ricos y una inyección de inversión del sector privado.
Evans Njewa, presidente del grupo de países menos desarrollados en las conversaciones de la ONU, dijo: “No concluir la COP29 sin un nuevo objetivo financiero audaz sería una pérdida trágica tanto para el planeta como para las poblaciones vulnerables”.
El Reino Unido ha reconocido que se necesita más dinero para ayudar a los países más pobres a luchar contra el cambio climático, pero hasta ahora se ha negado a gastar más de su presupuesto de 11.600 millones de libras en ayuda al desarrollo exterior, que finalizará el próximo año.
Además de quién debería cubrir la financiación necesaria, la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos también ha puesto en duda el papel de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática.
Se produce cuando Trump prometió retirarse del acuerdo de París, dejando a Estados Unidos como el único país que no participó en el acuerdo de 2015, en el que casi 200 gobiernos se han comprometido a reducir su contaminación.
La administración Biden mantendrá conversaciones durante la cumbre de dos semanas, pero muchos países pueden desconfiar de hacer promesas que Trump podría deshacer rápidamente.
Los gobiernos ahora están luchando por salvar alianzas clave lideradas por el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, quien hizo del cambio climático una de sus principales prioridades durante su mandato.
Aunque una delegación de la Casa Blanca de Biden seguirá asistiendo a la reunión COP29, la alta probabilidad de que Trump retire el apoyo estadounidense significa que otros países tendrán que reducir sus expectativas ante la posible ausencia de la mayor economía del mundo.
El secretario de energía del Reino Unido, Ed Miliband, también compartió su advertencia de que el Reino Unido debe incrementar sus esfuerzos en materia de energía renovable para impulsar la seguridad nacional.
Prometió que el Reino Unido lideraría los esfuerzos en la Cop29 para asegurar el acuerdo global necesario para detener los peores efectos del cambio climático.
“La única manera de proteger al pueblo de Gran Bretaña es convertir a Gran Bretaña en una superpotencia de energía limpia y la única manera de proteger a las generaciones futuras es trabajar con otros países en la acción climática”, dijo Miliband al Observer.
“Este gobierno está comprometido a acelerar la acción climática precisamente porque al hacerlo protegemos a nuestro país con seguridad energética, facturas más bajas y mejores empleos”.
El Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, que pasará casi dos días en la cumbre, es uno de los pocos líderes de la mayor economía industrializada del mundo que aún asisten.
Se espera que anuncie nuevos y estrictos objetivos para que el Reino Unido reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero para 2035 y se comprometa a cumplir con £11,6 mil millones en financiamiento climático prometidos a los países más pobres bajo el gobierno de los conservadores.
El Comité sobre Cambio Climático, asesor del gobierno sobre emisiones netas cero, recomendó recientemente una reducción del 81 por ciento en los niveles de emisiones de 1990 en una década.
Se espera que Starmer describa el compromiso de su gobierno con el cero neto, incluido adelantar la fecha para lograr el 100 por ciento de energía verde para 2030.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo: ‘Abordar el cambio climático es de interés nacional del Reino Unido. Al actuar con decisión y con antelación, el Reino Unido tiene la oportunidad de liderar el mundo en la industria limpia del futuro.
“Estamos cumpliendo el compromiso del último gobierno con la financiación climática de £11,6 mil millones de libras esterlinas entre 2021/22 y 2025/26”.
Estados Unidos, entre otros, ha pedido a China que contribuya al nuevo fondo global, pero Beijing ha dicho que ampliar la “base de donantes” violaría el principio del Acuerdo de París de que sólo los países ricos deberían estar obligados a pagar.
Mao Ning, portavoz y subdirector de información del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo: “Los países desarrollados deben cumplir sinceramente con sus responsabilidades de proporcionar un fuerte apoyo financiero a los países en desarrollo para combatir el cambio climático”.
China también está instando a los países en la COP29 a abstenerse de medidas proteccionistas que encarecen las emisiones, dijo en un plan de acción climática esta semana.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Uco Digital