Mendoza: El empresariado requirió un 2,2% más de energía eléctrica durante 2021
Según el informe de Evolución de la Demanda elaborado por el Ente Provincial de Regulación Eléctrico (EPRE), el consumo de energía del sector empresario de Mendoza aumentó 2,2% entre enero y noviembre del 2021, en relación al mismo período de 2020. La elaboración de cemento demandó un 13,8% más de energía eléctrica. En líneas generales, de 19 rubros, 13 mostraron valores positivos y seis tuvieron resultados negativos.
En la provincia se consumieron 481.072 MWh durante noviembre, lo que representa un incremento en la demanda de energía eléctrica del 4,7% comparado con el mismo período de 2020. Sin embargo, la energía facturada a los usuarios finales durante el acumulado de los primeros once meses de 2021 ascendió a 4.578.183 MWh, lo que implicó una retracción de 0,3% contra el año pasado.
En el transcurso del año pasado las categorías residenciales registraron mermas en su demanda del 3,5%, en tanto que los usuarios de Riego Agrícola sufrieron una baja del 3,5%. También el Alumbrado Público se redujo un 1,9%. En otras palabras, la demanda de energía de los usuarios generales experimentó una retracción en torno al 3,5%, mientras que los suministros destinados a las grandes demandas (las empresas) crecieron un 2,2% durante el 2021.
Al analizar la participación de los distintos actores de la producción, en el total de las “grandes demandas eléctricas”, se observa la caída del consumo del sector de hidrocarburos, actividad que representa el 37,3% del total. Entre enero y noviembre se contrajo 12,8% la demanda eléctrica para la extracción de petróleo crudo. También la refinería sufrió una retracción interanual del 0,8% en el período analizado del 2021.
El consumo eléctrico de la industria básica de hierro y acero (actividad relacionada con la metalmecánica) expuso un crecimiento en 2021 del 129,5% en los primeros once meses del año pasado. Cabe recordad que durante el primer semestre del 2021 la actividad había registrado un crecimiento del 12,8% contra la época de aislamiento obligatorio por la pandemia.
Por su parte, la industria vitivinícola, que junto a los hidrocarburos e industria metalmecánica concentra más del 50% del consumo de las grandes demandas, mostró señales de crecimiento sostenido. Los datos relevados hasta noviembre indican que las bodegas consumieron un 6% más de energía eléctrica para elaboración que en 2020.