Mendoza: El EPRE multó a Edemsa por fallas en el servicio
El Ente Provincial Regulador Eléctrico impuso una sanción por casi $64 millones a Edemsa por cortes de energía e interrupciones del servicio que afectaron a algunos de sus usuarios entre agosto de 2020 y enero de 2021. La distribuidora deberá compensar a los usuarios afectados por los cortes e interrupciones de energía entre agosto de 2020 y enero de este año. La sanción corresponde al 24º semestre de la Etapa II de control.
La distribuidora deberá compensar a unos 60 mil usuarios y el promedio de reintegro ronda el orden de los $500 dependiendo de la categoría tarifaria, modalidad de consumo y energía no suministrada.
La titular del EPRE, Andrea Molina dijo “Tenemos el listado de afectados, cada uno debe chequear si le corresponde o no. Son alrededor del 12% de los usuarios del sistema de Edemsa, este corte fue al 31 de enero”.
Edemsa deberá compensar a los usuarios afectados por “apartarse de los límites de calidad del servicio técnico” y descontarle dinero en sus próximas facturas, considerando los consumos registrados en dicho periodo y su categoría tarifaria.
El EPRE, a través del Área Técnica correspondiente, verifica los datos informados por las empresas y los compara con la información que recoge diariamente a través de inspecciones, registros testigo y auditorías in situ. Una vez finalizado el estudio, un directorio resuelve aplicar la multa y la bonificación correspondiente que las distribuidoras deben acreditar a los usuarios afectados.
El ente de control encabezado por Andrea Molina realizó otros ajustes de anteriores sanciones aplicadas a la distribuidora controlada por el grupo Vila-Manzano, que estará obligada a compensar a usuarios por más de $2,9 millones.
La cifra exacta de la multa es de $63.894.648,03 y deberá ser acreditada a los clientes de la distribuidora que sufrieron deficiencias en el servicio eléctrico, señala la resolución 82 del EPRE, publicada este lunes en el Boletín Oficial.