Mendoza: Prorrogan Portezuelo del Viento por solicitud de una disminución del 45% en los valores de la propuesta
En base a la falta de dinero de la provincia el consorcio pidió una prórroga hasta el 30 de junio que fue aceptada por el Ministerio de Infraestructura. Ayer venció el plazo para que el consorcio Malal-Hue respondiera si aceptaba o no el pedido de rebaja que propuso el gobierno provincial para la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Sin embargo, las empresas pidieron una prórroga para presentar un nuevo presupuesto.
Hay que recordar que tras el convenio derivado de los perjuicios de la promoción industrial, el gobierno nacional se comprometió a enviar los desembolsos para la construcción de Portezuelo del Viento. En total son 1.023 millones de dólares que se abonarán en cuotas y que van a parar a un fideicomiso específico para la obra. El séptimo pago llegó a finales de abril por 64 millones de dólares.
Con Mario Isgró a la cabeza la cartera había solicitado una rebaja del 45% al único oferente que se presentó en la licitación, ya que los montos presentados superan el presupuesto oficial de 884 millones de dólares. El consorcio deberá analizar bien los números ya que si decide aceptar la disminución pedida por el Ejecutivo, podría generar desconfianza con lo que se presentó en un inicio. Según el consorcio existe «La necesidad de concluir con el análisis de una serie de consideraciones adicionales relacionada con costos y aspectos programáticos a fin de poder ofrecer un descuento considerable».
Solamente se presentó a la licitación una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la firma china Sinohydro Corporation y las locales IMPSA, recientemente rescatada por Nación y provincia, CEOSA y Obras Andinas.La oferta económica de la UTE Malal-Hue, que se conoció a fines de marzo, tiene seis variables que van desde 884 millones de dólares hasta 1.063 millones de dólares más IVA, por lo que en realidad los valores van de 1.070 hasta 1.286 millones de dólares.
El camino hacia la concreción de la presa comenzó en septiembre de 2019, con el llamado a licitación internacional. Un mes después, el Gobierno nacional giró los fondos de la primera cuota pactada en el cronograma de pago trimestral hasta octubre de 2024. En julio del 2020, las firmas Sinohydro Corporation, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas se presentaron en UTE para llevar a cabo la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito.