Mercedes-Benz Sustaineer: El futuro ecológico de la Sprinter
Por ejemplo, la energía del techo solar aumenta el alcance en miles de kilómetros por año. Mercedes-Benz Vans nos está proporcionando una impresión tangible de cómo la sostenibilidad en las operaciones de reparto urbano pueden verse en el futuro.
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó una nueva ronda de resultados con un desempeño decepcionante de cero estrellas para el Suzuki Baleno y una estrella para el Toyota Yaris. Latin NCAP exhorta a los fabricantes a realizar mejoras en seguridad vehicular en forma urgente.
Furgonetas de última milla que son climáticamente neutras, producen su propia electricidad verde y pueden mejorar activamente la calidad del aire en las ciudades: con su demostrador de tecnología, el SUSTAINEER (PIONERO DE LA SOSTENIBILIDAD), Mercedes-Benz nos muestra cómo será la Sprinter del futuro, justamente ahora que se cumplen 25 años de la fabricación de la Sprinter en la Argentina, por lo cual esta noche estaremos en el evento especial armada por la filial local.
La furgoneta totalmente eléctrica basada en la eSprinter de Mercedes-Benz combina una variedad de soluciones innovadoras diseñadas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, conservar los recursos y proteger el clima, y mejorar la salud y la seguridad del conductor y otros usuarios de la carretera.
Estos incluyen un filtro de partículas finas en el módulo frontal y los bajos, un panel solar en el techo, componentes hechos de materiales reciclados y un sistema de calefacción que está cerca de la carrocería.
Las innovaciones y soluciones técnicas con las que cuenta el Suataineer se han diseñado teniendo en cuenta la posibilidad de producción en serie, de modo que su uso en futuras generaciones de vehículos Mercedes-Benz Vans sea factible.
Estrategia empresarial sostenible que cubre el ciclo de vida completo
Mercedes-Benz está convencido de las ventajas ecológicas y económicas de las furgonetas eléctricas a batería y se está preparando para ser totalmente eléctricas antes de que finalice la década, siempre que las condiciones del mercado lo permitan.
Como parte de la estrategia comercial «Ambition 2039», Mercedes Benz Vans persigue el objetivo de hacer que la flota de camionetas privadas y comerciales sea neutral en carbono durante todo su ciclo de vida, desde la fase de desarrollo hasta la red de suministro, desde la fabricación propia de la empresa. procesos y electrificación de productos hasta el uso de energías renovables para el funcionamiento de vehículos eléctricos.
A partir de 2022, la producción será neutra en carbono en todas las fábricas de furgonetas propiedad de la empresa en todo el mundo y solo utilizará electricidad de fuentes de energía renovables.
Localmente libre de emisiones en todos los segmentos, desde «primero eléctrico» hasta «solo eléctrico»
Mercedes-Benz Vans ha anclado firmemente su aspiración de liderazgo por la movilidad eléctrica en su estrategia y está electrificando sistemáticamente todas las series de modelos.
Los clientes, los operadores de flotas y los carroceros de vehículos ya pueden elegir en Europa entre cuatro modelos eléctricos de batería: la furgoneta eVito, la eSprinter, la eVito Tourer y la EQV.
En el próximo año, la cartera de vehículos eléctricos se ampliará para incluir el segmento de furgonetas pequeñas con la incorporación del eCitan y el EQT.
Esto convertirá a Mercedes-Benz en el único fabricante del mundo que ofrecerá un modelo local libre de emisiones en todos los segmentos de furgonetas, y ese es solo el siguiente paso en el camino hacia un futuro totalmente eléctrico.
A partir de mediados de la década, todas las arquitecturas de vehículos nuevos serán únicamente eléctricas. Con este fin, Mercedes-Benz Vans está desarrollando una arquitectura de furgoneta eléctrica completamente nueva llamada VAN.EA.
En 2022: Mercedes-Benz Vans lanzará un concepto de reparación sostenible para baterías
En la segunda mitad de 2022, Mercedes-Benz implementará sucesivamente un concepto de reparación sostenible en todos los segmentos de furgonetas para prolongar el ciclo de vida de las baterías de alto voltaje instaladas en sus vehículos.
A las tres R en la economía circular de «reducir», «reutilizar», «reciclar», ahora se puede agregar una cuarta: «reparar».
Además de esto, Mercedes-Benz Vans también está presionando para que las baterías se reciclen en la mayor medida posible.
Para 2030, el objetivo es reducir el uso de recursos primarios utilizados en sistemas de propulsión y tecnología de baterías en un 40 por ciento en comparación con la cifra actual. Para proteger los derechos humanos, el fabricante de automóviles solo adquirirá celdas de batería que contengan litio y cobalto de minas certificadas en el futuro.
Además, todas las etapas de las cadenas de suministro de los proveedores de celdas de batería se inspeccionarán de acuerdo con las directrices de la OCDE.
50 por ciento menos de polvo fino gracias a la tecnología de filtrado de última generación
Los filtros del módulo delantero y de los bajos mejoran la calidad del aire en la ciudad
La calidad del aire es un factor clave en la calidad de vida en las zonas urbanas. Junto con las emisiones de CO2, el tráfico rodado también produce niveles significativos de contaminación por partículas.
El Sustaineer tiene una serie de nuevas características diseñadas para minimizar aún más la producción de partículas causadas por el desgaste de neumáticos, frenos y asfalto.
Estos incluyen dos filtros de partículas finas desarrollados en colaboración con los especialistas en filtración MANN + HUMMEL, discos de freno de bajas emisiones y poco desgaste y neumáticos que están optimizados para la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, tienen bajos niveles de ruido y desgaste.
El filtro de partículas finas debajo de la carrocería se encuentra en la zona del eje trasero. Aquí es exactamente donde se puede encontrar una de las mayores concentraciones de material particulado en las cercanías del vehículo. El filtro pasivo atrapa las partículas removidas por la camioneta en movimiento y otros vehículos. Un sistema de conductos de aire optimizado garantiza el mejor efecto de limpieza posible. El filtro debe cambiarse una vez al año.
El segundo filtro está integrado en el módulo frontal y funciona en combinación con el extractor existente para filtrar las partículas finas del aire. Esto significa que no solo purifica el aire utilizando el flujo de aire alrededor del vehículo cuando se conduce, sino que también filtra las partículas del aire circundante cuando el vehículo viaja a baja velocidad o se carga mientras está parado. Además, el vehículo está equipado con un sensor de partículas finas. Esto puede medir la concentración de partículas finas en el aire y controlar el nivel de filtración en consecuencia para mantener un estado objetivo. Esto también permite que el vehículo se utilice como estación de monitoreo móvil. Los elementos del filtro se pueden quitar y reemplazar fácilmente durante el servicio anual.
El módulo delantero y los filtros de la parte inferior de la carrocería reducen las emisiones de partículas finas en las inmediaciones del vehículo hasta un tamaño de partícula de diez micrómetros (PM10) en más del 50 por ciento: 35 por ciento durante la carga y 15 por ciento durante la conducción.
La eficiencia del sistema de filtración aumenta aún más cuando hay un mayor nivel de contaminación por partículas. Esto significa que en áreas urbanas con peor calidad del aire, se pueden filtrar cantidades mucho mayores de partículas finas.
Discos de freno de hierro fundido de bajo desgaste y bajas emisiones con revestimiento cerámico
Para reducir las emisiones de partículas finas del desgaste de los frenos, el SUSTAINEER también cuenta con innovadores discos de freno de hierro fundido con revestimiento cerámico.
Al cambiar los materiales en el emparejamiento de fricción, es posible reducir aún más el desgaste y la producción asociada de partículas finas. Esto también aumenta la vida útil de los componentes.
La combinación de una estrategia de frenado regenerativo y los discos de hierro fundido revestidos de cerámica hace que el objetivo del disco de freno sin desgaste sea alcanzable.
La baja resistencia a la rodadura de los neumáticos SUSTAINEER también ayuda a mejorar la calidad del aire urbano. Cuanto menor sea la resistencia a la rodadura, menor será el desgaste del caucho y, por tanto, las emisiones de partículas.
Mayor alcance gracias a la energía solar del techo del vehículo
Los paneles solares pueden suministrar energía durante varios miles de kilómetros adicionales al año
El uso de energía procedente de recursos renovables es un factor importante en el ciclo de vida de un vehículo eléctrico en términos de prevención de emisiones de CO2. Esto se debe a que alrededor del 50 por ciento de la huella de carbono de un vehículo eléctrico de batería proviene de la combinación actual de electricidad de la UE durante el período de uso, en otras palabras, debido al nivel de CO asociado con el proceso de carga.
Por lo tanto, Mercedes-Benz Vans se está comprometiendo con la carga ecológica en el futuro, y SUSTAINEER demuestra la viabilidad de un vehículo que genere su propia electricidad ecológica a partir de un panel solar en el techo.
Los paneles solares extremadamente planos se adaptan perfectamente al contorno del techo del SUSTAINEER y producen una potencia máxima máxima de 850 vatios (Wp) en una superficie de 4,8 metros cuadrados. El sistema fotovoltaico está permanentemente activo y continúa produciendo energía cuando se apaga el encendido.
El rendimiento anual depende de la cantidad de sombra, la intensidad del sol y la ubicación geográfica. Por ejemplo, en el estado de Baden-Wuerttemberg, Alemania, el panel solar puede producir 828 kilovatios hora de energía por año. Suponiendo que la eSprinter consume 32,9 kWh / 100 km, esto equivaldría a un rango de energía solar de 2.500 kilómetros por año en muy buenas condiciones.
En un día soleado de verano, significa que los paneles solares pueden generar 4,16 kWh de electricidad directamente en el vehículo. Con eso, la eSprinter puede cargar lo suficiente para más de doce kilómetros al día sin conectarse al enchufe.
En el transcurso de un año en Alemania, la batería puede cargarse a su capacidad 23 veces más con energía solar sostenible desde el techo del vehículo, reduciendo el número de paradas de carga en consecuencia.
En Sevilla, España, el techo solar puede incluso producir 1.259 kilovatios hora de energía al año, gracias a la gran cantidad de grado de radiación solar. En buenas condiciones, esto proporcionaría una autonomía adicional de 3.800 kilómetros por año.
En lugar de utilizar la electricidad generada de forma sostenible para ampliar la autonomía del vehículo, también se puede utilizar para el control de clima previo a la entrada del vehículo o para operar sistemas que consumen mucha energía, como el aire acondicionado y los sistemas de refrigeración del compartimento de carga, o para cargar baterías. herramientas, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.
Fuente: A24