México cuestiona a Musk por posterga inversión de Tesla hasta después de comicios en EEUU
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este miércoles al magnate Elon Musk, quien postergó la construcción de una fábrica de vehículos Tesla en el país latinoamericano hasta después de las elecciones en EEUU, tras las amenazas del candidato por el Partido Republicano, Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones automotrices.
«Esto, la verdad, no es serio, porque no podrían hacerse en EEUU los vehículos que se consuman en EEUU», dijo el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa.
Musk dijo que esperará el resultado de los comicios ante las políticas proteccionistas de la industria estadounidense esgrimidas por el expresidente Trump (2017-2021).
López Obrador agregó: «No es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, tienen gran experiencia en producir automóviles, sino porque son muy altos sus costos de producción, entonces les afectaría a sus consumidores».
El magnate propietario de Tesla y dueño de la red social X anunció el martes la postergación de la llamada «Gigafactoría» en los alrededores de la ciudad mexicana de Monterrey, capital de Nuevo León (norte), con una inversión que asciende a 5.000 millones de dólares.
«Tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar», dijo Musk en una teleconferencia.
El gobernante mexicano subrayó la falta de seriedad en el anuncio de Tesla, que considera una medida especulativa.
«Deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas no producen, sino especulan, dan a conocer una noticia, les va bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y la producción pasa a un segundo plano», señaló.
El mandatario considera que Musk esgrime las declaraciones de Trump para esperar qué sucede en los comicios presidenciales de noviembre, pero estima además que el magnate sabe que sólo se trata de discursos de campañas electorales.
El candidato republicano se refirió al país latinoamericano lanzando amenazas proteccionistas a favor de la industria estadounidense.
«Algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles (…), las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en EEUU, ¿qué ganamos con esto?», dijo Trump a la revista BusinessWeek.
La suspensión del proyecto de «nearshoring» (relocalización) de las líneas de producción de Tesla en México, deja pendiente la generación de unos 6.000 empleos directos para el norte del país latinoamericano.
La inversión para la primera fábrica de Tesla en América Latina forma parte de la Estrategia de Electromovilidad que el Gobierno de México impulsa para transitar hacia la sustentabilidad ambiental.
En las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre Trump podría enfrentar a la vicepresidenta Kamala Harris por el gobernante Partido Demócrata, luego del retiro de la carrera presidencial del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.
El comienzo de las obras de la megafábrica está previsto para el año 2026, después de un retraso en 2024.
Fuente: Sputnik