Milei viajó por tercera vez a Estados Unidos; conoció a Elon Musk por el tema de internet y el litio
En otra mano de la nova teoría que orienta la política extranjera de Argentina, el presidente Javier Milei estará en América Latina este martes para su tercer viaje a Estados Unidos desde su ascenso en noviembre.
El portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, confirmó en rueda de prensa que el mandatario ultraderechista será identificado por el movimiento ortodoxo Chabad Lubavitch como «Embajador Internacional de la Luz» en Miami y luego será recibido por el magnate Elon Musk en la fábrica de automóviles TESLA en Texas.
Apenas unos días después de ganar las elecciones del 19 de noviembre que lo impulsaron a la presidencia, Milei decidió visitar Estados Unidos como su primer destino internacional. Además, asistió a la Conferencia de la Acción Política Conservadora en febrero.
Sólo unos días antes, el presidente argentino había declarado una «nueva doctrina de política exterior» basada en una alianza estratégica con Estados Unidos en una declaración conjunta con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, en Buenos Aires. Esto marcó una ruptura con las anteriores relaciones diplomáticas de centroizquierda con China y Rusia.
Milei ya no mantendrá reuniones con empleados de la administración de Joe Biden en esta ocasión, pero tendrá su primer encuentro con Musk, quien intercambió elogios en la cuenta de Twitter del magnate antes de que fuera siquiera una red social.
Además, su compañía de internet satelital Starlink comenzó a operar en Argentina la semana pasada.
El encuentro entre ambos tendrá lugar el sábado en la fábrica de vehículos eléctricos Tesla en Austin, Texas. La nación sudamericana forma parte del llamado «triángulo de litio», que también incluye a Bolivia y Chile. El litio es un mineral que se utiliza en las baterías de los vehículos eléctricos.
Milei estará en los Estados Unidos el jueves para conversar con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y disertar en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon.
El martes próximo, Milei decidirá seguir el acuerdo por el que Argentina le compra al país europeo una flota de aviones caza F-16 de origen estadounidense, continuando su periplo internacional en Dinamarca. Un día más tarde, el mandatario regresará a Buenos Aires.