Miles de personas denuncian a la “Tesla China” porque sus autos de conducción automática no frenan
La empresa NIO recibió múltiples quejas de usuarios luego de un accidente que causó la muerte de un conductor que tenía activado el sistema de Navigate on Pilot. Los compradores aseguran que la empresa recurrió a publicidad engañosa para vender los vehículos. La compañía aseguró que son honestos en cuanto a las capacidades de la función
Lin Wenqin mientras manejaba un NIO ES8 con la función de conducción automática activada y murió luego de un accidente. A raíz de esta tragedia se inició una batalla entre la empresa y los propietarios de los automóviles de la compañía, ya que unas 7.000 personas aseguran que fueron engañados por la empresa, que les vendió un sistema de conducción automática que no era tal, algo que NIO niega.
Los señalamientos empezaron por medio de la red social WeChat el pasado 18 de agosto, cuando un usuario compartió un obituario que detallaba que un hombre había fallecido en la autopista de la provincia Fujian mientras conducía su auto electrónico SUV NIO ES8 con la Navigate on Pilot (NOP) activada. Además, se difundió un comunicado firmado por 500 propietarios de vehículos NIO que denunciaban inconsistencia en la información sobre el alcance de la función NOP.
La empresa es conocida como “La Tesla China” por ofrecer automóviles que incluyen tecnología de avanzada y baterias eléctricas. Ante los comentarios, la compañía compartió en su página oficial un documento que explicaba cómo funcionaba la NOP.
«El NOP (navegación en piloto) de NIO es actualmente un sistema de asistencia a la conducción, no un sistema de conducción autónoma ni un sistema sin conductor» , dice el comunicado.
Además, agregaron que «la presentación y promoción del NOP por parte de NIO no nos ha parecido confuso o engañoso», en referencia a las crecientes críticas sobre publicidad engañosa que recibió la empresa en diversos medios de comunicación
NIO ES8 es un modelo hecho en China con batería intercambiable
Pese a sus explicaciones, los propietarios de los autos NIO aseguran que la empresa no ha proporcionado suficiente información a los clientes sobre la función NOP y sus limitaciones.
“Cuando compré el automóvil, el personal de NIO no me informó sobre Nio Pilot y me dijeron que al comprarlo, podría conducir de manera autónoma”, dijo un propietario de un modelo ES6 de automóvil en una la sala de chat.
Hasta el momento, se han contabilizado un total de 7.000 clientes que han manifestado su inconformidad con la empresa. Las denuncias y comentarios son acompañados del hashtag “objeción a la declaración conjunta».
El abogado de la familia Wenqin presentó hace un par de días, una declaración de un técnico de la empresa que fue citado por la policía. El empleado asegura que el equipo técnico accedió a los datos del vehículo sin aprobación luego del accidente. «En la tarde del 13 de agosto, el personal técnico de NIO realizó la primera extracción de datos del vehículo [después del accidente de tráfico]», dijo en su alegato el empleado de la compañía, que aseguró que cooperará con la investigación policial.
Además, Anmat ordenó a la firma retirar de mercado con el mismo número lote falsificado
Ante esta situación, NIO aseguro que la compañía «no eliminó ni modificó ningún dato» almacenado en el automóvil de Lin después del accidente. Además, anunciaron que no darán a conocer más información sobre el accidente hasta que los resultados de las investigaciones policiales estén terminados.