Minería de Bitcoin: Gran oportunidad económica en Argentina pero con costos de energía inmensos con riesgos para la red eléctrica
La última semana del año que finalizó, en medio de los festejos por Navidad y Año Nuevo, miles de argentinos sufrieron cortes de luz. Y es que cada vez más argentinos se vuelcan a la minería de Bitcoin y criptomonedas.
De hecho, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) calculó que en esa fecha alrededor de 40.000 personas no contaban con dicho servicio.
El 31 de diciembre, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) apuntó directamente a la minería de criptomonedas como uno de los principales causantes de la falla general.
Cada Bitcoin necesita miles de dólares de electricidad para ser creado. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge, la minería de Bitcoin gasta más energía que la República Argentina. Si la actividad continúa creciendo en el mercado local, la red eléctrica podría sobrecargarse aún más, lo que generaría más cortes de luz.
Bitcoin consume 134 TWh al año mientras que todos los argentinos gastan 121 TWh anualmente.
Statista, el agregador de estadísticas el línea, pone el siguiente ejemplo para tomar dimensión de la cantidad energía que consume la red de las criptomonedas: una transacción de 1 bitcoin consume 1,779 kWh, mientras que 100.000 pagos con una tarjeta de crédito consumen 148,63 kWh.
Requiere tanta electricidad porque las máquinas mineras y los sistemas de refrigeración, que ayudan a mantener al equipo funcionando y que no se sobrecaliente, demandan grandes cantidades de electricidad.
En esta línea, según la entidad CAMMESA, los mineros de criptomonedas están sobrecargando y calentando las redes eléctricas de la Argentina. En un comunicado, exhortó a «desalentar estos emprendimientos» e instó a «exigirles inversiones en el sistema».
La compañía solicitará información a todas las granjas de criptomonedas -que ya están identificadas bajo la categoría Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) y Autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)- sobre sus actividades para saber cuánta electricidad proyectan consumir en 2022.