Misiones: Cooperativas eléctricas “al límite” con algunas realizando cortes rotativos
Esto ocurre luego de que la demanda tuviese un importante crecimiento. Por este motivo, piden más obras en las líneas de transmisión.
Algunas de las cooperativas hasta se vieron forzadas a realizar cortes rotativos en estas semanas. “Estamos en una situación crítica”, aseguraron desde algunos entes y además subrayan que es necesario la realización de obras, sobre todo en las líneas de transmisión.
El congelamiento de la tarifa, los aumentos de los insumos emparentados a los índices de la inflación y el incremento de los salarios de los trabajadores conllevan a que trabajen “a pérdida” o con lo justo, sin márgenes para poder invertir. Sumado a esto, algunas tienen deudas con Energía de Misiones (EMSA) y; por un lado, buscan renegociar la misma o, por otro, ya cuentan con un plan de pago.
Por ejemplo, Ángel Kusuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), remarcó que “creció la demanda de energía y el problema que teníamos es que las tarifas estaban congeladas”. “Ahora tuvimos un pequeño movimiento tarifario, por lo cual tenemos que realizar una evaluación para saber cómo quedamos”, dijo.
Sobre la demanda, sostuvo que “se necesitan inversiones en las líneas de transmisión, eso es fundamental y en las subestaciones porque en algunas zonas hay que darle más potencia”.
Comentó además que “se está haciendo muchas generaciones con deliverys, ya que la línea de transmisión no permite mandar más energía entonces -directamente- en las localidades donde hay inconvenientes se puso un generador dentro de la comuna. Pero lo que se necesita es una línea que transmita más para no tener que contar con esos deliverys individuales”.
“Tenemos entendido que desde la empresa provincial y desde el Gobierno están todos los proyectos presentados, pero no sabemos cuándo tendrán el presupuesto. Desde la Federación insistimos en que se hagan estas inversiones porque son muy importantes”, señaló sobre las posibles obras a realizar.
“En Dos de Mayo los consumos son muy altos y estamos al límite. Pero, no tenemos grandes problemas de cortes aunque nuestra subestación está al límite y estuvimos a punto de hacer cortes rotativos, pero todavía no se llegó a eso”, añadió.
Para concluir Kusuka resaltó que “se está cumpliendo con la empresa provincial. No es mucho, pero ayudaron los pequeños aumentos tarifarios que se dieron meses atrás. Pero la situación es difícil tanto económica como financiera, justamente por la inflación, el incremento de los costos de los insumos y del salario”.