Ángel Kusuka, presidente de la FECEM, se refirió a las tareas que vienen haciendo para atender los cortes de energía durante las contingencias meteorológicas y las previsiones para el verano.

Los cortes de energía en Misiones, ya sea por contingencias meteorológicas o por alta demanda, generan reclamos por parte de usuarios en las distintas distribuidoras de energía.

“Si bien en materia de energía hay pocos reclamos, los que hay se deben a la calidad del servicio. No tuvimos muchos inconvenientes con el tema del clima, no hubo grandes problemas, aunque sí tuvimos tormentas eléctricas y tuvimos que asistir con la reparación de fusibles”, detalló Kusuka

“Para el verano se están haciendo todas las previsiones posibles y tratando de tener en las mejores condiciones las líneas de conducción, pero sin poder hacer muchas inversiones. Estamos atravesando una situación bastante crítica en todas las cooperativas eléctricas”, subrayó el presidente de la FECEM.

Además anticipó que dentro de dos semanas habrá una nueva reunión donde se evaluará la situación de cada una de las nueve entidades que nuclea la FECEM y se diagramará el trabajo de cara al verano 2021.

El Gobierno provincial autorizó un aumento de la tarifa eléctrica de 3,9% que se aplica desde agosto por parte de Energía de Misiones SA (EMSA) y las nueve cooperativas que distribuyen el servicio en toda la provincia. También se acordó, por ahora de palabra, otros dos tramos del mismo porcentaje en septiembre y octubre con lo cual el aumento llegaría a 11,7% sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Esto representa “un mínimo de oxígeno” a las distribuidoras que tenían los valores de la tarifa congelados desde hace 2 años. Desde las cooperativas, a pesar de ello, apuntaron que este incremento no alcanza cubrir los costos de mantenimiento y las inversiones que se requieren.

Mientras que sus costos salariales, de materiales y de combustible se duplicaron por la inflación y la devaluación del peso frente al dólar el incremento parece ser un poco mas q una tomada de pelo.

Quiero publicar en Runrún