Misiones: Subió 3,9% la energía en agosto y habría dos aumentos más
El Gobierno provincial autorizó un incremento de la tarifa eléctrica que se aplica desde agosto por parte de Energía de Misiones SA (EMSA) y las nueve cooperativas que distribuyen el servicio en toda la provincia. También se acordó, otros dos tramos del mismo porcentaje en septiembre y octubre con lo cual el aumento llegaría a 11,7% sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD).
La suba llevará “un mínimo de oxígeno” a las distribuidoras que tenían los valores de la tarifa congelados desde 2019, mientras que sus costos salariales, de materiales y de combustible se duplicaron por la inflación y la devaluación del peso frente al dólar. El congelamiento había sido dispuesto en los últimos años del Gobierno de Mauricio Macri, llegando en agosto de este año a casi dos años.
La decisión se tomó entre la Subsecretaría de Servicios Públicos, que depende del Ministerio de Hacienda y dirige Marcelo Bacigalupi; la empresa provincial EMSA y las cooperativas distribuidoras del interior.
Desde el Gobierno no brindaron mayor información al respecto ya que se trata de un tema sensible que, por más que sea un porcentaje pequeño, afecta al bolsillo de la población en un momento bastante complicado en lo económico y de alta inflación,cercana al 50% anual. Además claro de las venideras elecciones primarias y legislativas nacional. Sólo dijeron que la tarifa está muy atrasada y se aplica un ajuste mínimo y necesario.
El valor de la electricidad viene dispuesto por la Nación, que fija el valor y el costo del traslado, mientras que la Provincia fija el VAD, que es el porcentaje que se agrega sobre el valor del servicio para cubrir gastos de mantenimiento, inversión y salarios de las entidades que se encargan de su funcionamiento. El VAD es el único componente de la tarifa que puede ser modificado por la Provincia, y tampoco venía teniendo aumentos desde 2019.
La crisis casi terminal de parte de la empresa provincial y las cooperativas eléctricas, que apenas están alcanzando a pagar los sueldos y cubrir el mantenimiento. Sin contar que están todas endeudadas, deficitarias y sin previsión de pagos si no hay cambios en el esquema actual. “Estamos sobreviviendo, administrando pobreza, apenas hacemos el mantenimiento y pagamos los sueldos. De inversiones no se puede hablar porque venimos muy retrasados en la tarifa”, contó un cooperativista y además agregó que “esto no cubre para nada las necesidades de las cooperativas, es sólo un paliativo”.
Cada entidad tiene una realidad diferente y han presentado, en particular, las necesidades de costos que deben cubrir al Gobierno provincial.
Un directivo de EMSA expresó “El porcentaje de VAD que necesitamos incrementar seguro que el Gobierno no nos va a autorizar, por eso no hablamos de porcentajes, solamente de los costos que necesitamos cubrir. Sabemos que es un momento difícil para trasladar tarifa a los usuarios y por eso lo que se retocó fue lo mínimo e indispensable”.
Desde las cooperativas eléctricas de Misiones reconocieron que no están atravesando buenos momentos.
A pesar de todas estas situaciones desde las entidades aseguraron que “el porcentaje de morosidad es muy bajo”, lo cual es algo muy positivo y también eso les brinda un poco de aire.
Los referentes de las entidades remarcaron que los sueldos de los operarios también fueron aumentando durante estos años debido a los acuerdos salariales que lograron desde el gremio que los nuclea.
Para finalizar, los dirigentes de las cooperativas misioneras indicaron que los salarios y los aportes se están abonando en tiempo y forma.