Movilidad: Cómo es la «pintura solar» de Mercedes Benz que convierte la luz en electricidad
Según señaló la compañía alemana, esta tecnología utiliza una capa de células fotovoltaicas aplicadas directamente sobre el auto eléctrico.
Mercedes Benz está desarrollando una innovadora «pintura solar» que podría aumentar la autonomía de los autos eléctricos, debido a que convertiría la carrocería en una superficie generadora de energía.
Según señaló la compañía alemana, esta tecnología utiliza una capa ultrafina de células fotovoltaicas aplicadas directamente sobre la pintura del vehículo, permitiendo la conversión de la luz solar en electricidad.
La pintura solar de Mercedes se compone de células con un grosor de aproximadamente 5 micrómetros, más delgadas que un cabello humano, y un peso de 50 gramos por metro cuadrado. Esta ligereza es la que asegura que no afecte significativamente al peso total del auto, manteniendo su eficiencia.
Además, estas células alcanzan una eficiencia de conversión energética del 20%, lo que significa que convierten esa cantidad de la luz solar recibida en electricidad utilizable.
La pintura solar brindaría hasta 20.000 km extras al año
Según estimaciones de la compañía, en condiciones ideales, esta tecnología podría generar suficiente energía para recorrer hasta 12.000 kilómetros al año en ciudades como Stuttgart, Alemania.
Por otro lado, en regiones con mayor exposición solar, como Los Ángeles, la cifra podría aumentar hasta 20.000 kilómetros anuales, lo que representa una mejora significativa en la autonomía de los vehículos eléctricos, reduciendo la dependencia de estaciones de carga.
Para maximizar su eficiencia, el auto debe estar estacionado al aire libre y mantener la superficie limpia para una óptima captación de luz solar. En tanto, la tecnología permite aplicar una capa de nanopartículas sobre la pintura solar, posibilitando que el coche tenga el color deseado sin comprometer la capacidad de generación de energía.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Canal 26