Movilidad: El plan de Shell para duplicar su red de carga para autos eléctricos y unir al país con Chile y Brasil
La marca acaba de inaugurar el corredor que permite unir Buenos Aires con Córdoba. Busca cubrir la ruta 7 hasta Chile y la 14 a Brasil.
Subir a un auto eléctrico en Mar del Plata y llegar hasta Córdoba ya es posible. La red de estaciones de servicios Shell acaba de inaugurar el segundo tramo de su plan de instalación de cargadores eléctricos en la ruta nacional 9, situados a unos 150 kilómetros de distancia promedio entre sí. De esta manera, la marca llegó a 11 cargadores rápidos y ultrarrápidos situados en las vías de mayor tránsito del país. El proyecto, ideado en 2022, había comenzado en el corredor de la costa atlántica, con las rutas provinciales 2 y 11.
Para el año que viene la marca espera cubrir también la ruta nacional 7 hasta Chile y la 14 a Brasil. Llegaría a un total de 22 cargadores rápidos.
Además, la red que opera Raízen en la Argentina -licenciataria de la marca angloholandesa Shell- prevé también duplicar la cantidad de cargadores lentos instalados fuera de sus estaciones de servicio, en sitios como shopping centers y supermercados, con lo que llegaría cerca de 44 puestos totales en el país.
«Somos la primera petrolera en tener cargadores fuera de estaciones de servicio en la Argentina», indicó Leandro Teha, gerente de Red de Raízen Argentina.
Inversión
La instalación de un cargador ultrarrápido como los instalados en la ruta 9 supone una inversión de alrededor de hasta u$s 140.000 por unidad. El desembolso se divide entre el costo del cargador propiamente dicho y el dinero necesario para adecuar la estación eléctrica y lograr que la estación de servicios pueda soportar la carga requerida.
«La ubicación de los cargadores está pensada en función de la autonomía que hoy tienen los autos eléctricos, que ya llega a los 400 kilómetros. Pero, además, está condicionada por la posibilidad que tiene el distribuidor de electricidad de suministrar la potencia necesaria. De hecho, hubo locaciones que tuvimos que descartar por ese motivo. Gran parte de la inversión se destina a esta adecuación», explicó Teha.
El costo de la instalación de cargadores se reparte entre Raízen, el concesionario de la estación de servicio y Audi. La marca alemana tiene un acuerdo que les permite a los dueños de sus autos eléctricos cargar gratis en los puntos Shell Recharge.
«Hace ya unos años tomamos la decisión de avanzar en la producción de vehículos 100% eléctricos. Cuando comenzamos a traer al país los primeros modelos vimos la necesidad de ayudar a construir infraestructura», dijo Manuel González Quesnel, gerente de Marketing de Audi.
La marca alemana ya lanzó en el país el e-tron, RS e-tron GT y Q8 e-tron y ya está preparando la llegada de un nuevo modelo para el año próximo.
«En la región hay países que ya están más avanzados en electro movilidad. Pero en la Argentina el avance viene lento. Creemos que va a haber demoras todavía, pero la tendencia va a llegar. Y con eso, van a llegar las inversiones. Las petroleras ya lo están haciendo. También algunas distribuidoras provinciales. Lo que falta es coordinación», agregó González Quesnel.
Expansión
El ejecutivo explicó que el objetivo de expandir la red hacia los países limítrofes está relacionado con el mayor desarrollo que tiene la electro movilidad en Chile, Brasil y Uruguay. Así, al terminar la siguiente etapa del plan, los usuarios podrán circular entre estos países cargando sus autos en las estaciones Shell.
Esta decisión, además, es una manera que tiene la empresa de ir a buscar la demanda a los lugares donde es más factible encontrarlos. En la Argentina hay menos de 10.000 autos completamente electrificados y, según indicó el propio Teha, la compañía suministra un promedio de apenas ocho cargas mensuales.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Cronista