Movilidad: Toyota probará una Hilux eléctrica en minas australianas
A través de una alianza con la compañía minera BHP Billiton, la firma japonesa realizará pruebas en condiciones reales durante un año con un prototipo de la pick up, convertido a EV. Lamentablemente, no fueron informadas sus características técnicas, pero desde la marca aseguran que se recopilarán valiosos datos de cara al desarrollo de una variante de producción.
No es una versión que ya esté disponible, tampoco una configuración definitiva, pero sin dudas se trata de una variante que está despertando mucho interés en todo el mundo y especialmente en países con una gran demanda de pick ups como Australia. Toyota quiere seguir recopilando información para su desarrollo y para ello, a través de una alianza con la compañía BHP Billiton, probará una Hilux eléctrica en condiciones de trabajo reales, en minas de aquel país.
Se trata de un prototipo que formará parte de la flota de la minera australiana, por lo que será utilizada a la par de las unidades diésel, lo que a la vez ayudará a lograr un comparativo más real, siguiendo con el objetivo de la firma nipona de que, cuando la Hilux EV sea lanzada, pueda ofrecer un rendimiento y prestaciones similares a las versiones de combustión.
No hay muchas diferencias estéticas con respecto a otros vehículos de la flota: la unidad eléctrica está equipada con un kit de accesorios como una prominente defensa delantera con barras de Led y un paragolpes metálico con mayor ángulo de ataque y ganchos para remolque. La configuración es de cabina doble con el agregado de una caja de laterales desmontables –muy utilizada en Australia. La principal particularidad es la incorporación del puerto de carga sobre el pasarruedas delantero izquierdo.
Lamentablemente y al menos por el momento, la compañía no brindó ningún dato técnico, ni la potencia del motor eléctrico, la capacidad de las baterías o la autonomía. Sólo se sabe que las pruebas se extenderán por un año completo. Al respecto, Matthew Callachor, presidente y director ejecutivo de Toyota Australia, afirmó: “Cuando hacemos algo, queremos asegurarnos de hacerlo bien. Estas pruebas proporcionarán información valiosas para realizar trabajos en entornos duros y exigentes”.
La versión definitiva de la Hilux EV podría ser presentada hacia fines del año que viene. Habrá que ver si se toma como base la actual generación –ya en la recta final de su ciclo comercial- o directamente forma parte de la gama de su sucesora.
Los antecedentes:
No es la primera vez que se realizan pruebas con conversiones de la Hilux. El año pasado, por encargo de la compañía minera MEVCO, SEA Eletric anunció que suministrará un total de 8.500 vehículos eléctricos en los próximos 5 años, que estarán basados en las Toyota Hilux y Land Cruiser con el fin de reconvertir toda la flota de la empresa minera a unidades cero emisiones.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: 16 Valvulas