Nación prorrogó otros 100 días las concesiones de las represas del Comahue
La medida alcanza a Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados cuyos contratos vencieron en agosto. En medio del escenario electoral nacional, aún no definen el futuro de estas centrales hidroeléctricas.
El Chocón, que tiene una capacidad de 1300 MW, es uno de los complejos que quedó en medio de esta incertidumbre.
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, prorrogó por 100 días más a partir de hoy lunes 9 de octubre los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas de Alicurá (AES), El Chocón-Arroyito (Enel Generación) y Cerros Colorados (Orazul Energy), ubicadas en la provincia de Neuquén.
Dado que en agosto vencieron las concesiones, los contratos permiten extender hasta un año si todavía no hay una decisión tomada frente a cómo será la gestión a partir de ahora: una reversión al Estado, la relicitación o un nuevo modelo que incluya a las provincias dado que estas son represas previas a la reforma constitucional de 1994.
Esta situación cae en el actual contexto político y electoral, que se encuentra en su momento más caliente por la cercanía de la elección de un nuevo Presidente y la crisis macroeconómica. Mientras tanto, la estatal Energía Argentina (Enarsa) se mantendrá como veedor para las tres represas, según la Resolución 815/2023, publicada en el Boletín Oficial.
La prórroga anterior había sido dispuesto el 10 de julio último, un mes antes del vencimiento, y ahora el Gobierno volvió a utilizar ese mecanismo para «preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca» del Comahue. Por ese motivo, y según consta en el texto oficial, las concesionarias «deberán continuar a cargo del complejo hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período».
La cartera energética informó que la nueva prórroga fue dispuesta en base a informes de Enarsa y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), con el fin de «realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales». Las concesiones tienen un plazo de treinta años y sus vencimientos operan en 2023.
Además, señaló que «como resultado de las reformas efectuadas en el sector eléctrico en la década de 1990 a partir de la sanción de la Ley N° 24.065, se estableció la división vertical de la industria eléctrica y se declararon sujetas a privatización las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica».
Luego de la privatización de Hidronor en 1993, se constituyeron una serie de empresas con las centrales hidroeléctricas como Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados, para operar los complejos del Comahue. La operación está en manos de privados desde entonces pero existe una puja entre Nación y las provincias sobre la nueva forma de gestión que tendrán a partir de estos vencimientos.
Fuente: Mejor Energía