Neuquén evalúa ampliar instalaciones de energía eléctrica por el aumento de la demanda
El Ente provincial de Energía de Neuquén (EPEN) planifica acciones para fortalecer el abastecimiento durante el verano. El plan incluye inversiones necesarias para cubrir la demanda en regiones cuyo crecimiento está por encima de la media nacional.
El crecimiento sostenido de la demanda de electricidad en la capital neuquina, impulsado por la expansión de Vaca Muerta obligó de alguna manera a las autoridades provinciales a anticiparse al verano y analizar medidas para la ampliación de las instalaciones eléctricas en algunas localidades de la provincia.
En ese sentido, el director del Ente provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Mario Moya, se encuentra planificando acciones para afrontar los próximos meses de mayor demanda eléctrica en regiones de la provincia que crece a un ritmo superior a la media nacional, de cara a las probables restricciones que puedan llegar a haber en la provisión de energía durante el verano por parte de CAMMESA.
Ya hubo reuniones con el gerente de la cooperativa CALF, Claudio Travaglini y su equipo técnico. La intención de ambos organismos es asegurar que el sistema de energía eléctrica de Neuquén “siga respondiendo al crecimiento que experimenta la ciudad”.
De la evaluación que realizaron los técnicos de ambos organismos durante el encuentro, surgió que el crecimiento poblacional y urbano de la capital neuquina, “está generando una demanda energética que aumenta en un 3 % anual”.
Moya indicó que el abastecimiento eléctrico en Neuquén capital actualmente se realiza desde tres estaciones transformadoras y se está gestionando un nuevo punto de abastecimiento desde la estación transformadora Colonia Valentina, que permitirá mejorar el suministro a la zona oeste y suroeste de la ciudad, garantizando mayor confiabilidad en el sistema.
“Actualmente desde esa estación transformadora se abastece a Plottier, pero tiene la posibilidad también de abastecer parte de la demanda de la cooperativa CALF en lo que correspondería a la zona oeste o suroeste de la ciudad de Neuquén”, agregó.
“Eso -continuó- permite que con inversiones y desarrollo en infraestructura podamos tener un nuevo punto de abastecimiento que va a permitir no solamente tomar demanda de esa zona, sino también darle confiabilidad a todo el sistema que tenemos hoy”.
Asimismo, Moya adelantó que se están planificando las inversiones necesarias en infraestructura en respuesta al crecimiento de la demanda principalmente en las regiones de Vaca Muerta y el sur, que son las que crecen por encima de la media nacional.
“Sabemos que la zona de la Confluencia, la zona de Vaca Muerta y en el sur, principalmente, son las tres regiones que crecen a un ritmo por arriba de la media de nivel nacional. Entonces allí tenemos que trabajar para dar respuesta a la creciente demanda”, explicó.
Moya diferenció dos aspectos clave: «por un lado, están las instalaciones propiamente dichas, que estén preparadas para soportar los picos de demanda que se producen no solamente en verano, a veces en invierno también. Eso lo hemos transitado sin dificultad. Pero, por otro lado también está la cuestión del abastecimiento, que eso ya no depende del EPEN, sino que depende del despacho desde CAMMESA».
El titular del EPEN señaló que las tarifas congeladas durante muchos años han impactado negativamente en la inversión en infraestructura necesaria para el sistema eléctrico.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía