«Nos costó muchísimo identificar la falla» de los cortes de energía en Cholila y Epuyén
El jefe de Servicios Públicos del Oeste de Chubut explicó las dificultades que enfrentaron para resolver los seguidos cortes de luz que afectaron a las localidades de Cholila y Epuyén en los últimos días.
Mauro Palma, jefe de Servicios Públicos del Oeste de Chubut, se refirió a los recientes cortes de energía en las localidades de Cholila y Epuyén. «Nos costó muchísimo identificar la falla», comentó Palma en una entrevista con Radio 3, indicando que el principal problema estuvo en la línea de 33 kV que une Epuyén con Cholila. Según el funcionario, la falta de comunicaciones adecuadas dificultó la coordinación para realizar las maniobras necesarias y resolver la situación.
Palma detalló que la línea que alimenta a Epuyén y Cholila no tiene un sistema de comunicación autónomo, lo que los dejó «a ciegas» en cuanto a la identificación de la falla. «Las comunicaciones son imprescindibles para poder realizar maniobras, más que nada en la parte eléctrica», afirmó, destacando que cada vez que hay que tensionar la línea deben desplegar personal en toda su extensión para buscar el origen del problema.
El proceso de búsqueda se realizó de manera manual, recorriendo los aproximadamente 1500 postes de madera que sostienen la línea, y revisando los 9000 aisladores que podrían estar dañados. “El mecanismo es por prueba y error”. «Cortamos la línea a mitad de camino para ir descartando posibles secciones afectadas, y así vamos partiendo la línea sucesivamente en mitades hasta poder detectar un lugar más chico que se pueda caminar», señaló sobre el proceso.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia