Nueva movilidad: las claves de la revolución de la industria automotriz
Representantes de importantes empresas analizaron cuáles son los principales escollos a superar en el país en el camino hacia la electromovilidad.
“Nueva Movilidad: energías y ciudades en transformación”, fue el lema bajo el que se llevó a cabo una nueva edición del ciclo Ámbito Debate. A lo largo de diferentes paneles, representantes de la industria automotriz disertaron sobre los desafíos y las oportunidades que se generan en este escenario de cambio e innovación, hacia una movilidad más sustentable.
El tercer panel fue moderado por el periodista Ariel Basile y contó con la participación de Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina; y Oscar Jaern, CEO de Scania, quienes se refirieron a la “revolución” que atraviesa el sector automotriz y los nuevos “servicios de movilidad” que ofrecen sus compañías.
Del primer panel, que fue moderado por el director periodístico de Ámbito Julián Guarino, participaron Sebastián Trotta, Director de Marketing y Ventas de Ford Argentina; Fernando Rivero, Director Post Venta de MB Camiones; y Guillermo Contarino, Gerente de Negocios de Movilidad en Newsan.
El cambio de paradigma: vehículos eléctricos e inteligentes
Bajo la consigna Agenda 2023, Ámbito Debate propone un abordaje periodístico a los diversos tópicos que ocupan las horas tanto de las empresas como de sus ejecutivos y ejecutivas, así como también del sector público, donde son sus propios protagonistas quienes tienen la palabra.
“Nuestra estrategia pasa por ofrecer, vender y dar soporte de soluciones integrales. Eso agrega más valor a cada uno de nuestros clientes y lo que complejiza nuestra venta”, señaló Jaern, quien agregó: “Tenemos que entender en detalle la operación de cada uno de nuestros clientes y configurar una solución a la medida de ellos. Scania hace un trabajo muy profundo para poder configurarlo. Que se traslada a más rentabilidad para los clientes. Hoy en día, casi todos los clientes hacen un cálculo de lo que llamamos la economía operativa total, que no solo incluye mirar el precio del vehículo, se analiza en detalle todos los costos para ver si la inversión es compensada: por ejemplo, un camión que consume menos combustible puede ser más rentable a largo tiempo, aunque su precio sea más elevado”.
«Hay una transición en modelos de financiamiento más avanzados, donde los clientes terminan alquilando su camión, para optimizar sus cuentas. O por flexibilidad, pueden alquilar su vehículo por poco tiempo y luego devolverlo a Scania”, acotó Jaern.
“En el caso de los vehículos utilitarios livianos, hay un proceso de transformación que va a llevar bastante tiempo”, remarcó por su parte Sibilla, quien detalló: “Pero las nuevas generaciones tienen una relación con la propiedad diferente a la de generaciones anteriores. Antes, poseer el vehículo era muy importante. Hoy a muchos chicos ya ni las resulta interesante manejar. Hay un trabajo muy fuerte para transformar el negocio a movilidad. Renault tiene una marca que se llama Mobilize, que brinda un servicio de movilidad a través de alquileres. Es una modalidad que se está viendo en Europa y acá va a llegar a instalarse”.
En la misma línea, Jaern sostuvo: “Así como las personas no se enfocan tanto en ser el dueño del bien, nuestros clientes empresas se enfocan en no ser los dueños de los camiones. Hay una transición en modelos de financiamiento más avanzados, donde los clientes terminan alquilando su camión, para optimizar sus cuentas. O por flexibilidad, pueden alquilar su vehículo por poco tiempo y luego devolverlo a Scania”.
“Renault tiene un objetivo muy ambicioso de electrificar su flota. Vamos a traer a fin de año tres muestras de la nueva tecnología, con tres modelos eléctricos que saldrán a la venta en el país en los primeros meses de 2024
“Renault tiene un objetivo muy ambicioso de electrificar su flota. Vamos a traer a fin de año tres muestras de la nueva tecnología, con tres modelos eléctricos que saldrán a la venta en el país en los primeros meses de 2024″, contó Sibilla.
En tanto, al referirse a la transición energética, Jaern explicó: “Tenemos una visión global que va hacia la electrificación a largo plazo. Para 2030 tenemos como objetivo que la mitad de nuestras ventas globales sean eléctricos. En Suecia se inauguró la fábrica de baterías, con una inversión de 150 millones de dólares, apostando plenamente a la electrificación a largo plazo».
Además completó: «En la Argentina la transición va a demorar más. Para ello, consideramos que el biometano es el combustible de transición perfecto para Argentina. Tenemos una cultura del gas hace muchos años y existe una estructura de distribución muy buena, que podemos utilizar para distribuir biometano, con la ventaja que la utilización de este gas bajamos la emisión de CO2 en un 90%. Esa es la solución que vemos un potencial gigantesco. Los desafíos para el camión son diferentes. Las soluciones eléctricas también son diferentes en el caso de los camiones”.
Por su parte, al referirse a la transición hacia electromovilidad y el rol de Renault, Sibilla sostuvo que la marca fue “pionera en Argentina, al traer el primer auto eléctrico en 2018, que tuvo muy buena recepción por parte de los clientes”. “Renault tiene un objetivo muy ambicioso de electrificar su flota. Vamos a traer a fin de año tres muestras de la nueva tecnología, con tres modelos eléctricos que saldrán a la venta en el país en los primeros meses de 2024. Al mismo tiempo, la compañía también formó otra empresa que se llama Horse, que está asociada con Geely y Aramco, y que busca producir motores híbridos o a combustión. Porque en el desarrollo de los combustibles sintéticos se está avanzando muy fuertemente. Y lo que tiene de interesante es que los combustibles sintéticos tienen la misma huella de carbono que un auto eléctrico. De esa forma, con el mismo motor que tenés hoy, usando un combustible sintético, podés tener la misma huella de carbono que con un auto eléctrico”.
Fuente: Ambito