Nueva regulación para Vehículos eléctricos
El Concejo Deliberante, a partir de un proyecto del bloque de la UCR, sancionó el jueves pasado una nueva ordenanza que incorpora a los monopatines eléctricos, motocicletas y otros rodados a batería. Hasta el momento no estaban incluidos en la normativa local, pero a partir de la nueva ordenanza, tanto los vehículos como sus choferes deberán respetar y cumplir con ciertas normas.
El concejal Rafael Prado explicó que la edad habilitada para conducirlos será desde los 16 años, de acuerdo a la ley nacional de tránsito. “Estas nuevas tecnologías vinieron para quedarse, son sustentables, más económicas y utilizan energías limpias”. Además cada vehículo eléctrico deberá poseer luces, frenos, y su chofer deberá llevar casco y rendir un examen para obtener la licencia de conducir o carnet. Asimismo el comercio que venda el monopatín, deberá entregar un manual de uso y de mantenimiento, a fin de evitar accidentes con las baterías que pueden incendiarse si no se las utiliza correctamente. “El objetivo es ordenar su tránsito y garantizar la seguridad vial”, dijo Prado.
Los monopatines no deberán superar los 30 kilómetros por hora de velocidad; poseer bocina y elementos reflectantes. Deberán respetar todas las normas de tránsito de los vehículos comunes, transitar por ciclovías en caso de disponer de las mismas, mientras que se prohíbe circular a contramano y por las veredas, “colgados” de otro vehículo, y con auriculares colocados o utilizando el teléfono celular, entre otras medidas.