Nuevo ente regulador específico para Edenor y Edesur
El Gobierno avanza en la creación de un nuevo ente que tendrá a cargo el control y la regulación de las operaciones de ambas distribuidoras eléctricas. Estará formado por la Nación, la Provincia y la Ciudad pero hay dudas sobre si tendrá atribuciones para subir tarifas y negociar con las distribuidoras. Reemplazará en sus atribuciones al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Durante este martes 11 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial porteño la ratificación de la marcha atrás que ya había sido votada por la Legislatura local el 8 de abril pasado, a través de una resolución aprobada por 52 votos de los 59 emitidos sobre un total de 60 legisladores. El acta del nuevo acuerdo lleva las firmas del ministro de Economía, Martín Guzmán; del secretario de Energía, Daniel Martínez; de la titular del ENRE, María Soledad Marín; del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador bonaerense, Axel Kiciloff.
«Las partes se comprometen a constituir un ente tripartito para ejercer la regulación y control del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica correspondiente al área otorgada a las concesionarias Edenor y Edesur. Permite a la constitución de un Ente de control y regulación de carácter tripartito que garantice los intereses de los Estados involucrados y que mantenga el poder concedente de los contratos de concesión bajo el imperio del E.N., como sucede con otros servicios públicos metropolitanos», argumenta en el artículo 2. También aclara que el nuevo organismo, que aún no tiene denominación, será autárquico, con personalidad jurídica propia, independencia funcional y con plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito del derecho público y privado, y se regirá en lo concerniente a sus funciones por lo dispuesto en los acuerdos que se vayan concretando y por las normas que se dicten.
El ENRE mantendrá sus funciones en todo lo relacionado con el servicio público de distribución de la electricidad hasta que este ente se conforme. Luego, el ente que dirige María Soledad Manin enfocará sus tareas hacia los sectores de producción y transporte de electricidad y sobre el resto de las distribuidoras del interior del país.
Si bien a partir de ahora el procedimiento deberá avanzar en la designación de las autoridades del organismo y en su denominación, fuentes del mercado ya anticipan una nueva grieta entre el gobierno nacional, el provincial y la Ciudad por los diferentes criterios para regular este sector.
Aún no quedan claras las atribuciones del nuevo ente no solamente en cuanto a tarifas sino también en lo referido a la renegociación de los contratos de concesión que el presidente Alberto Fernández modificó por decreto, con negociaciones que deben durar al menos dos años con las distribuidoras. Lo que plantea un gran interrogante en cuanto a quién decidirá la suba de tarifas o cual sera la intención al crear este nuevo ente aunque bien se buscará que sea uno de carácter autárquico, es decir tratando de garantizar la no complicidad con ninguna de las partes, aunque sabemos que eso en política es casi como creer en cuentos de hadas.
Por otra parte, las distribuidoras se comprometen a entregar, en el plazo de 45 días corridos de suscripto el acuerdo una copia certificada del acta de asamblea correspondiente y renuncian a realizar o continuar reclamos y recursos administrativos o acciones judiciales en contra del Estado Nacional, de la Provincia y/o de la Ciudad que pudieran surgir del acuerdo. Se comprometen también a no realizar juicios en el extranjero contra ninguna de las tres jurisdicciones