«OBNINSK: EL HISTÓRICO NACIMIENTO DE LA ENERGÍA NUCLEAR CIVIL»
La primera central nuclear civil se conoce como Obninsk, y se encuentra en la ciudad de Obninsk, Rusia. Fue diseñada para generar electricidad y proporcionar calefacción a la ciudad. Esta central nuclear se considera el primer reactor nuclear de potencia completa del mundo.
La construcción de la central nuclear de Obninsk comenzó en 1950 y se completó en 1954. El reactor utilizado fue un reactor de agua ligera refrigerado por agua, conocido como AM-1 (Atom Mirny o Atom Peace). Tenía una capacidad de generación de 5 megavatios eléctricos y 20 megavatios térmicos.
El 27 de junio de 1954, la central nuclear de Obninsk se puso en marcha y generó electricidad por primera vez. Esta fue una fecha histórica, ya que marcó el inicio de la generación de electricidad a partir de la energía nuclear a nivel comercial. Durante la primera década de operación, la central nuclear de Obninsk demostró la viabilidad técnica y económica de la energía nuclear para la generación de electricidad.
La central nuclear de Obninsk no solo generó electricidad, sino que también proporcionó calefacción a la ciudad de Obninsk a través de un sistema de calefacción urbana. Este enfoque combinado de generación de electricidad y calefacción se conoce como cogeneración, y demostró otra ventaja de la energía nuclear al aprovechar el calor residual del proceso de generación de electricidad.
A lo largo de los años, la central nuclear de Obninsk fue objeto de investigación y desarrollo en el campo de la energía nuclear. Se realizaron experimentos para probar nuevos combustibles nucleares y estudiar los efectos de la radiación en los materiales. La central nuclear de Obninsk funcionó hasta 2002, cuando finalmente se cerró debido a su antigüedad y el enfoque en nuevas tecnologías nucleares.
La central nuclear de Obninsk fue un hito importante en la historia de la energía nuclear civil. Demostró la viabilidad de la generación de electricidad a partir de la energía nuclear y sentó las bases para el desarrollo de centrales nucleares en todo el mundo. A partir de la central nuclear de Obninsk, se construyeron y operaron muchas otras centrales nucleares civiles que utilizan diferentes tipos de reactores y tecnologías.
Fuente: Diario Pampero