Omar Gutiérrez ”El jueves se abren los sobres de la licitación de Villa Nahueve”
Así lo anunció el Gobernador de Neuquén en conferencia de prensa ayer. La microcentral hidroeléctrica “Ing. Pedro Salvatori” de Villa Nahueve, permitirá generar una estructura multipropósito con una potencia de 4,6 megavatios de energía, la irrigación de más de 30 hectáreas. Además El azud, generará un pequeño lago artificial de 6 hectáreas que fomentará el turismo además de actividades recreativas y náuticas en el norte de la provincia.
Además el mandatario provincial expresó que “Se avanza junto a Vialidad Nacional en las gestiones necesarias para la ejecución de las obras que permitirán mejorar y fortalecer la conectividad de nuestra provincia. Entre ellas se encuentran los proyectos para continuar la multitrocha desde Arroyito a Plaza Huincul, la terminación de la Ruta Provincial Nº 60 hasta el Paso Internacional Mamuil Malal, el 4º puente sobre río Neuquén, la Circunvalación de Las Lajas, entre otros”
Ubicado en el paraje Los Carrizos, la microcentral consta de una obra de cierre y derivación del Río Nahueve para la producción de energía hidroeléctrica. El vertedero es libre, por lo que el agua del río seguirá corriendo por sobre su coronamiento de 100 metros de ancho. Una obra de toma ubicada sobre la margen derecha del río permitirá la derivación con una compuerta a un canal que mantiene el nivel constante de agua independientemente del nivel del río.
Este aprovechamiento dispone de una escala de peces, que permite la migración de los mismos tanto hacia aguas abajo como hacia aguas arriba, generando un aporte ambiental al proyecto y también un fin científico, recreativo y turístico.
Luego de la obra de toma con sus rejas y compuerta de regulación el agua pasa por un canal de 4.075 m. de longitud, para ingresar a la cámara de carga emplazada al final del canal de conducción, lo cual permite que el agua ingrese a tuberías a presión que alimentan a las turbinas. En caso de una salida de servicio de la central el agua rebalsa por un vertedero a un canal de alivio que descarga al arroyo Huaraco. La obra de derivación cuenta con un descargador de fondo que permite eliminar los sedimentos arrastrados por el río Nahueve.